1 evento en vivo

Conferencia anticorrupción cierra con llamado a investigar delitos económicos

10 nov 2012
13h05
  • separator
  • comentarios

La corrupción económica en el mundo tiene que ser investigada y no puede ser disociada del resto de crímenes internacionales o transnacionales, afirmó el sábado el exjuez español Baltasar Garzón, en el último día de la conferencia mundial anticorrupción celebrada en Brasil.

Los grandes delitos internacionales "genocidio, narcotráfico, terrorismo, trafico de personas, piratería, en todos ellos hay un componente sistemático de corrupción" económica, cuando no un motivo inicial, y cualquier juez de cualquier juristicción tendría que investigar esos delitos, afirmó Garzón.

El exjuez de 57 años, célebre por la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, citó ese caso.

"La investigación conjunta de ambos fenómenos, el económico y los crímenes de genocidio y lesa humanidad, determinó que consiguiéramos detectar 27 millones de dólares que el dictador" tenía en un banco en Estados Unidos, una investigación que "determinó que las víctimas pudieran obtener" parte del dinero.

Si los delitos económicos asociados a los crímenes internacionales no son investigados, estos permanecen impunes, dijo Garzón.

La Conferencia Internacional contra la Corrupción es un cónclave bianual creado hace 25 años, que reunió hasta este sábado a 1.500 representantes de gobiernos, empresas privadas y de la sociedad civil de 130 países.

La conferencia fue inaugurada el miércoles por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien en estos tiempos de crisis también hizo hincapié en los delitos económicos, y reclamó más regulación de los multimillonarios flujos financieros internacionales que amenazan "el empleo y la renta de todos".

"Desde el inicio de la crisis económica y financiera en 2008 (...) ha ganado volumen el clamor por más transparencia y una más adecuada regulación de los flujos financieros internacionales" que mueven "billones y billones", dijo.

"La corrupción destruye vidas, destruye comunidades, alimenta guerras civiles y destruye países", advirtió la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

El evento de cuatro días ha abordado mecanismos para prevenir la corrupción en áreas que mueven millones en el planeta, como el deporte, con un alerta a Brasil que acogerá la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad