0

Chile: estudiantes anuncian paro nacional y manifestaciones para el jueves

3 ago 2011
10h01
actualizado a las 10h01
  • separator
  • comentarios

Estudiantes y profesores de Chile confirmaron que continuarán sus protestas con un paro nacional y dos marchas el jueves en Santiago, pese a recibir una segunda propuesta del gobierno que pretende responder a sus exigencias de mejoras en la educación pública.

Las protestas fueron anunciadas a pesar de que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, entregara el lunes una propuesta de 21 puntos -la segunda que ofrece el gobierno- a los dirigentes estudiantiles, quienes deberían responderla el viernes.

"Vamos a dar una señal de que estamos movilizados, alerta y que la discusión no se termina por la respuesta que entregue el ministro, por ende, la marcha va independiente de lo que él haya respondido", dijo a la prensa Camila Vallejos, dirigente de los universitarios.

Dos fuertes sindicatos universitarios, el de la Universidad Católica y el de la Universidad de Santiago, ya rechazaron la propuesta gubernamental y anunciaron su presencia en la manifestación que se realizará por el centro de Santiago.

"La idea de esta marcha es que no solo puedan asistir estudiantes, y no solo manifestarse por temas de educación, sino también por la crisis en el sistema completo", dijo Georgio Jackson, dirigente de la Universidad Católica.

Según los universitarios, la propuesta del gobierno responde a parte de sus demandas para fortalecer la educación pública en Chile pero sólo acoge parcialmente el principal reclamo, que es acabar con el lucro en la educación, prohibido en la legislación chilena pero burlado a través de resquicios legales.

La marcha de los universitarios fue convocada para las 18H30 (22H30 GMT) y estará precedida por otra manifestación que realizarán el jueves por la mañana estudiantes secundarios, quienes tienen como principal demanda estatizar la educación pública, actualmente controlada por las municipalidades.

La crisis educacional, que ya lleva dos meses, mantiene en paro a decenas de universidades y tomados a centenares de colegios. Los estudiantes han protagonizado multitudinarias marchas.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad