Latinoamérica

publicidad
29 de diciembre de 2011 • 16:00

Ministro cierra investigación sobre Allende: se suicidó

 

El juez Mario Carroza cerró el jueves la investigación sumaria por la muerte del presidente Salvador Allende, luego que un grupo internacional de forenses determinó que el mandatario se suicidó para evitar caer en las manos de los militares golpistas que lo derrocaron el 11 de septiembre de 1973.

Carroza tomó en sus manos la investigación de Allende luego que la Corte Suprema le ordenara investigar la muerte o desaparecimiento de 726 personas durante la dictadura del general Augusto Pinochet, incluido el del mandatario, y que dormían en los tribunales, sin que nadie indagara qué les pasó.

El régimen militar, 1973-1990, dejó 40.000 víctimas, incluidos 3.095 opositores muertos o desaparecidos.

Carroza puso fin a varios mitos en torno a la muerte de Allende que se alimentaron de la creencia popular por casi 40 años, hasta que en mayo último ordenó la exhumación de sus huesos, que fueron cotejados con el ADN de sus hijas y con otras pruebas realizadas en laboratorios locales y extranjeros.

Los exámenes científicos concluyeron que Allende se suicidó con el fusil AK 47 que le regaló su amigo Fidel Castro, cuando visitó Chile en 1971.

La conclusión confirmó la versión del suicidio que sostuvo la familia Allende durante 38 años y por el doctor Patricio Guijón, uno de varios médicos y asesores que acompañaron a Allende hasta último minuto el día del golpe militar, a pesar de las balas, el bombardeo y los gases lacrimógenos.

Carroza estudió tres tesis en el caso del Allende: la del suicidio, la de participación de militares en el deceso y una que habla de la intervención de uno de sus escoltas en su muerte, según el documento de cierre del sumario elaborado por el juez.

Considerando que la investigación comprobó que no participaron terceros en la muerte del mandatario, el juez quedó en condiciones de sobreseer o cerrar el caso, en el momento que lo estime conveniente.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.