Latinoamérica

publicidad
01 de agosto de 2012 • 09:33 • actualizado el 28 de agosto de 2012 a las 09:48

Otros matices del escándalo de Karina Bolaños por video XXX

Karina Bolaños se ha negado a dar mayores detalles acerca del video. Se limitó a pedir disculpas a su país.
Foto: Reproducción

Karina Bolaños está viviendo los peores días de su vida. En pocas horas le dio la vuelta al mundo el video en el que ella aparece en ropa interior enviándole mensajes románticos a un interlocutor que no sale en escena.

Ahora está en la palestra pública afrontando el escándalo que le valió ser despedida como viceministra de Juventudes de Costa Rica –en una decisión controversial de la presidenta, Laura Chinchilla– y que, seguramente, le traerá hondas consecuencias en su vida privada.

“Yo no le veo nada de malo a que una persona le envíe a su pareja –depende del contexto– fotos sensuales o videos, siempre y cuando sea un acto privado. Eso, si es un acuerdo al que llegan las dos personas, sin intenciones ocultas”, asegura la sicóloga Claudia María Moreno.

“Ella probablemente lo hizo de una forma inocente, seguramente no tenía la intención de que el video se hiciera público”, apunta.

La situación tiene algunos ingredientes que la hacen particular. El más importante de ellos: Karina Bolaños es una persona pública que quedó expuesta ante todo el planeta.

“A las personas se les olvida –agrega Moreno– que cuando ocupan lugares de distinción cualquier tipo de actuación, de comentario, por su rol, puede traer consecuencias que son distintas. Son ejemplo, modelos, figuras para mucha gente”.

Si Bolaño no hubiera sido una viceministra, sino una persona común y corriente, seguramente la gente no le hubiera dado mayor importancia, pero es su cargo, el que le da un estatus diferente, explica la sicóloga Luisa González.

Las expertas coinciden en que todos los casos son únicos y en que para entender la situación es necesario conocer a fondo el contexto: la relación de la pareja, los sentimientos, las verdaderas intenciones. Sin embargo, la ex viceministra se ha cuidado de dar mayores detalles de lo ocurrido, por la tanto sólo es posible dar una mirada superficial a lo ocurrido.

En este punto la doctora Moreno es tajante: “Nadie más que las dos personas, especialmente la señora Bolaño, sabe cuál es el contexto. No sabemos exactamente por qué lo hizo. No tenemos ni idea del cuál es la intención, ni la relación de comunicación que hay entre las dos personas. Son códigos que establece la pareja y que se dan en sus momentos de intimidad y son expresiones espontáneas de una relación”.

CUESTIÓN DE SENTIMIENTOS

“Me estás pidiendo mucho, de verdad, porque no estoy acostumbrada a hacer esto”, dice Bolaños en los primeros segundos del video, lo que hace evidente que este tipo de comportamientos no son algo natural en ella.

“La mujer, en cuestiones de relaciones, por lo general hace cosas porque hay un sentimiento importante  –asegura la doctora González–; cuando un  hombre hace las cosas, puede ser por un gusto, por una atracción; es común que no haya muchas emociones involucradas”.

“Definitivamente esa mujer debió tener un sentimiento mayor hacía la persona que está al otro lado. Ella comienza diciendo que hace el video por él. Eso sugiere que hay sentimientos involucrados, que la llevan a hacer cosas que ella preferiría no hacer”, añade González.

El hombre que pide que se haga el video está buscando un tipo de satisfacción sexual, comenta la doctora González, pero hace énfasis en que no se puede dejar de lado la posibilidad de que hubiera una intención oscura detrás del asunto, de que el escándalo estuviera planeado.

La conducta de Karina Bolaños puede ser la de cualquier persona, coinciden las sicólogas, pues el video fue una expresión de un sentimiento, que es interpretado a la ligera por miles de personas sin hacer mayores reparos a lo que puede estar viviendo la protagonista.

“No es para tanto. Cualquiera puede cometer un  error, lo que pasa es que en este caso viene el señalamiento. El error podría consistir en que ella dejó una prueba que puede ser utilizada en su contra. Las consecuencias se ven en este momento. Por supuesto que es un tema delicado, pero no debería trascender”, apunta Luisa González.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra