1 evento en vivo

Delhi acogerá el domingo una gran marcha en contra de la violencia sexual

29 jul 2011
13h21
actualizado a las 13h21
  • separator
  • comentarios

Cientos de mujeres desfilarán el domingo por Nueva Delhi en contra de la violencia sexual, la primera marcha de este tipo que se celebra en India, para captar la atención pública sobre el auge del número de agresiones sexuales y el crecimiento del sentimiento de inseguridad.

La movilización ha sido convocada por una estudiante de periodismo de 19 años, Umang Sabarwal, convencida de que ha llegado la hora de que las mujeres expresen públicamente lo que han padecido durante mucho tiempo en silencio.

En la "Marcha de las putas", inspirada en otras organizadas en Seúl, Londres o Boston, se anima a las mujeres a que desfilen con ropa provocativa para desafiar la idea según la cual las víctimas de las agresiones sexuales son las únicas culpables.

"En India, pese a cubrirnos de la cabeza a los pies con un sari o con un burqa, somos agredidas y violadas", asegura Sabarwal. "Si nos consideran víctimas, estiman que nos lo merecemos", resume esta joven.

Según cifras de la policía, la capital del subcontinente asiático es una de las ciudades más inseguras del país, con 258 casos de violación o agresión sexual denunciados desde el pasado mes de junio.

Según un estudio de 2010 llevado a cabo por el ayuntamiento de Delhi, Naciones Unidas y la ONG Jagori ("Mujeres, despertaros", en hindi), un 85% de las mujeres temen ser acosadas y un 45% evitan salir solas cuando anochece.

El rápido crecimiento económico de India ha dado paso a la emancipación de la mujer tanto en el ámbito profesional y como en el personal, permitiéndole, por ejemplo, tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Esos cambios, sin embargo, se han dado sobre todo en la clase media de las grandes ciudades.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad