Mundo

publicidad
19 de noviembre de 2012 • 06:32

La FIP exige investigación sobre ataques israelíes a medios de comunicación

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) reclamó hoy a la ONU una investigación sobre lo que calificó de "ataques deliberados" del ejército israelí contra edificios de medios de comunicación en Gaza.

"Exigimos una investigación a fondo de las Naciones Unidas para indagar sobre los ataques y tomar medidas en contra del Gobierno de Israel", señaló el presidente de la FIP, Jim Boumelha, en un comunicado de prensa.

"La comunidad internacional debe responder inmediatamente a este ultraje. Los derechos de los periodistas en zonas de conflicto han sido especialmente destacados por la ONU y sus miembros no pueden mantenerse al margen cuando un Estado actúa de manera imprudente y peligrosa", agregó.

La FIP denunció que al menos seis periodistas fueron heridos este domingo durante el bombardeo del edificio de la televisión Al Quds TV, en el que también están establecidos otros medios de comunicación palestinos.

Asimismo, advirtió del ataque al edificio Asshurouq, que alberga las cadenas de televisión Sky, ITN, Al Arabiya y Abu Dhabi TV.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas Palestinos (SPP) condenó los bombardeos, mientras que la Federación Nacional de Periodistas Israelíes hizo un llamamiento para respetar la seguridad de los profesionales de la comunicación, informó la organización mundial de periodistas.

Según la FIP, las autoridades de Israel habrían informado a la Asociación de Prensa Extranjera de que el ataque se dirigía en contra las antenas de dichos edificios pero, según la misma organización, distintos periodistas que escaparon de la sede de Al Quds TV aseguraron al SPP que tres plantas del edificio fueron bombardeadas.

Para la federación de periodistas, este episodio demuestra el fracaso del Gobierno de Israel a la hora de proteger a los periodistas que cubren conflictos armados y recordó que en 2009 ya tuvieron lugar ataques muy similares a edificios de prensa.

"La intimidación imprudente de los medios de comunicación por las fuerzas de defensa de Israel a una escala sorprendente no deben quedar impunes", dijo Boumelha.

También añadió que "si lo hacen, dejan a los periodistas y medios de comunicación expuestos a la amenaza de un ataque en cualquier conflicto en cualquier momento en el futuro".

La cuestión de la protección de los periodistas está programada para ser debatida en una reunión de la ONU la próxima semana en Viena.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.