Mundo

publicidad
16 de octubre de 2012 • 15:02

Recomiendan revisar tenencia de armas en Honduras para frenar violencia

 

La Ley de Portación de Armas en Honduras, que permite hasta cinco por persona, debe ser revisada para contribuir a reducir la violencia que sacude al país centroamericano, recomendó hoy una fuente oficial.

Uno de los miembros de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), Matías Funes, dijo a periodistas que "en Honduras hay muchas armas de forma ilegal" y que por eso sería recomendable "un control sobre las mismas".

"Recordamos que todavía vivimos las secuelas de los años 80 y muchas de esas armas todavía han quedado en manos de los delincuentes, pero un desarme general hay que hacerlo con cuidado", subrayó Funes, excandidato presidencial y exdocente universitario.

Honduras figura en el mundo como uno de los países con índices más altos en materia de homicidios, con 92 por cada 100.000 habitantes en 2011, según un reciente informe de las Naciones Unidas.

Funes lamentó que Honduras esté "perdiendo a sus jóvenes" al recordar la matanza de once, en tres hechos distintos en el departamento oriental de Olancho, el sábado pasado.

En uno de los crímenes murieron ocho jóvenes que fueron acribillados con armas de fuego por desconocidos.

A raíz de esa matanza la Secretaría de Seguridad inició el lunes una operación para que "la paz vuelva a Olancho", dijo el ministro hondureño de esa cartera, Pompeyo Bonilla.

Funes indicó que con la actual Ley de Portación de Armas, una familia de cinco miembros puede llegar a tener 25 piezas, por lo que sería oportuno revisar la tenencia para reducir los índices de violencia.

Dijo además que la CRSP está por entregarle al presidente hondureño, Porfirio Lobo, el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía hondureña, que está en proceso de depuración desde noviembre de 2011 por las múltiples denuncias de corrupción y crímenes en que han sido implicados agentes y oficiales.

La CRSP fue creada este año por Lobo, pero el trabajo que deben desempeñar no marcha con la celeridad deseada por los tres miembros que la presiden porque no se les ha asignado todo el presupuesto que les corresponde.

Funes señaló que de los 43 millones de lempiras (2,1 millones de dólares) destinados para la CRSP, solamente ha sido desembolsado el diez por ciento, pero que esperan que el Gobierno tome cartas en el asunto para que la Comisión pueda trabajar sin limitaciones.

El ministro de Seguridad dijo que está de acuerdo con la recomendación de una revisión a la tenencia de armas en Honduras hecha por Funes, también exdiputado ante el poder legislativo de su país y el Parlamento Centroamericano.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.