Mundo

publicidad
26 de abril de 2011 • 12:35

Centenares de personas conmemoran 13 aniversario de crimen de obispo Gerardi

 

Centenares de estudiantes y feligreses visitaron hoy la cripta de la Catedral Metropolitana que contiene los restos del obispo guatemalteco Juan José Gerardi, recordado por su lucha por los derechos humanos, en conmemoración del 13 aniversario de su asesinato.

Personas de todas las edades hicieron filas este martes para ingresar a las catacumbas de la Catedral, donde estudiantes del Colegio San Pablo, identificados por la causa del religioso asesinado, elaboraron una alfombra de serrín de colores en su honor.

Un miembro de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odha), Carlos Alarcón, explicó a Efe que el colegio San Pablo ha elaborado de forma voluntaria y durante varios años dicha alfombra.

Algunos de los feligreses que visitaron el lugar también llevaban claveles que dejaron al pie de la cripta donde reposan los restos del obispo auxiliar de Guatemala, asesinado el 26 de abril de 1998 en la cochera de la parroquia San Sebastián, situada a unos 200 metros de la Casa Presidencial.

En el sitio del crimen fueron colocados murales que reflejan el trabajo que desarrolló Gerardi por los más desposeídos de Guatemala e historias de masacres perpetradas durante el conflicto armado interno (1960-1996), que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

La hermana Yulisa Payes, de la orden Franciscana de San Antonio, llegó a la capital desde Zacualpa, en el departamento noroccidental de Quiché, el más golpeado durante la guerra, para participar en las actividades de la conmemoración del 13 aniversario del crimen del obispo.

La parroquia de Zacualpa, recordó la monja, "fue utilizada para torturar a los indígenas catequistas y violar a las mujeres, pero ahora la tenemos como una capilla de mártires", sostuvo.

Payes, originaria del departamento oriental de Jutiapa, dijo a Efe que su orden lleva 10 años trabajando por la reconciliación en Quiché.

La cripta de Gerardi continuará abierta hasta el viernes próximo, según ha informado el Arzobispado.

El arzobispo metropolitano, Julio Vian, presidirá esta noche una misa en la Catedral en memoria de Gerardi, y luego habrá una caminata de feligreses hasta la parroquia de San Sebastián.

Gerardi fue asesinado a golpes unas 54 horas después de haber hecho público su informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) denominado "Guatemala Nunca Más".

En este informe se documentaron más de 54.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado, la mayoría de ellas atribuidas al ejército.

Dos militares, el coronel Byron Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima, cumplen una condena de 20 años de prisión desde el 2001 tras ser hallados culpables como coautores del asesinato del prelado.

El sacerdote Mario Orantes, quien era auxiliar de Gerardi en la parroquia de San Sebastián, también cumple la misma sentencia por su complicidad en el crimen.

El director de la Odha, Nery Rodenas, dijo ayer que la Iglesia Católica espera que la justicia llegue a todos los autores intelectuales y materiales del vil asesinato, y que existe una investigación en curso en contra de 13 personas, la mayoría de ellos militares.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.