Minería

publicidad
04 de agosto de 2011 • 19:11

Oleoducto al Pacífico sería realidad en cinco años: MinMinas

"Es una manera de mirar al Pacífico, que es precisamente el sitio o la región del globo terráqueo donde se están dando los más grandes crecimientos por 'commodities' (materias primas) en el mundo", apuntó el ministro Carlos Rodado.
Foto: MinMInas
 

El oleoducto con salida al océano Pacífico podría ser "una realidad" en unos 4 o 5 años, según manifestó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, durante un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Bogotá.

"Es difícil hacer un estimativo, estamos hablando de que en un lapso de 4 o 5 años (el oleoducto) podría convertirse en una realidad", señaló Rodado a periodistas en el marco del foro de inversión Brasil-Colombia que se celebró en la capital del país.

La idea resulta novedosa porque hasta hace unos meses todos los oleoductos que proyectaba el país se dirigían hacia el mar Caribe.

"Es una manera de mirar al Pacífico, que es precisamente el sitio o la región del globo terráqueo donde se están dando los más grandes crecimientos por ‘commodities’ (materias primas) en el mundo", apuntó Rodado.

"En el caso particular del petróleo, China e India están demandando cantidades enormes de crudo", agregó.

El ministro de Minas y Energía señaló que Ecopetrol y la empresa canadiense Enbridge son las que estudian construir la ambiciosa infraestructura, la cual aún se encuentra en su "etapa conceptual".

La idea sería "sacar petróleo crudo desde Apiay (centro) y desde los Llanos Orientales, se está estudiando una alternativa por Buenaventura, otra por Tumaco", indicó.

Las poblaciones de Buenaventura y Tumaco, ambas en el suroccidente del país, son en su orden el primero y segundo puerto de Colombia sobre las costas del Pacífico.

Respecto al costo de la obra, Rodado señaló que "apenas se está en los estimativos preliminares", al explicar que la cifra exacta no se conocerá hasta que no haya unos estudios serios de prefactibilidad, factibilidad y diseño.

No obstante, remarcó: "cada vez que uno habla de un oleoducto de una dimensión como ésta, uno está hablando de algo que vale mucho más de 1.000 millones de dólares".

"Ya esto arrancó, en el curso de los próximos dos o tres años ustedes verán que esto va avanzando y que los estudios de prefactibilidad irán arrojando más información y más datos", concluyó.

Colombia produjo 929.226 barriles de crudo por día durante julio, un 18,6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Cerca del 60 por ciento de la producción petrolera colombiana proviene de crudos pesados, en tanto que en Asia la capacidad para refinar esta clase particular de crudo ha aumentado en los últimos años.