Jericó, el pueblo de Antioquía donde nació la madre Laura

La población de Antioquia donde nació la madre Laura se ha vuelto un destino importante para el turismo religioso.

Jericó experimenta incremento en el turismo debido a la ceremonia que el papa Francisco celebrará para reconocer a la madre Laura como santa. Foto: AFP
Jericó experimenta incremento en el turismo debido a la ceremonia que el papa Francisco celebrará para reconocer a la madre Laura como santa.
Foto: AFP
 

La 'Atenas del suroeste', como es conocida la población en Antioquia, vio nacer el 26 de mayo de 1874 a María Laura de Jesús Montoya Upegui, 24 años después de su fundación como 'Aldea de Piedras'. Este municipio ahora se encuentra en la mira gracias a la canonización de la religiosa.  

El nombre bíblico Jericó lo adoptó a partir de 1853, en honor a la primera ciudad encontrada por los israelitas al llegar a la Tierra Prometida, por iniciativa del obispo Juan de la Cruz Gómez Plata, según la historia del lugar.

Este pueblo, enmarcado por montañas y ubicado a 122 km de Medellín, ha tomado gran importancia en el radar del turismo religioso y experimenta un incremento de actividad en ese campo debido a la ceremonia que el papa Francisco celebrará para reconocer a la madre Laura como santa.

Las autoridades de Jericó esperan aproximadamente 10.000 visitantes para el puente festivo del 12 de mayo, cuando reciben a 2.000 en un fin de semana normal, por lo que tienen preparado un plan de contingencia.

Durante tres días se contarán con 200 policías, 60 soldados, refuerzo de Defensa Civil del departamento y refuerzo de los bomberos de los municipios vecinos.

Estarán disponibles 1.058 camas en 15 hoteles y otros sitios de hospedaje. Para alimentación existen 15 restaurantes con capacidad para 550 personas, según David Alonso Toro, alcalde de la población.

A pesar de que este fin de semana el pueblo tendrá un número de visitantes cinco veces mayor al usual, la idea es que el turismo a Jericó no sea solo un 'boom' sino que siga aumentando gradualmente su turismo, como viene sucediendo desde la beatificación de la madre Laura en abril del 2004, 30 por ciento cada año.

Objetivo que no será difícil debido a que el tradicional municipio católico de 17.000 habitantes tiene vocación turística por su cultura religiosa y cuenta con 14 iglesias, seminario, obispado y tres comunidades religiosas.

Además de sus museos, el jardín botánico, el cable aéreo, sus carrieles, el Festival Nacional de Cometas y los cerca de 2.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional invertirá para hacer de Jericó un destino religioso mundial como el santuario de la Virgen de Guadalupe en México o el de Santiago de Compostela en España.

Síguenos a través de Twitter en @TerraColombia

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra