publicidad
05 de septiembre de 2011 • 21:11

Popularidad de presidente panameño cae 20 puntos tras la crisis (encuesta)

 

El índice de popularidad del presidente panameño, Ricardo Martinelli, se desplomó 20,5 puntos, la peor caída de un mandatario panameño en 20 años, según una encuesta publicada este lunes.

"El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cayó este mes de septiembre 20,5 puntos porcentuales en su popularidad en referencia al mes de agosto pasado", dice el diario La Estrella de Panamá.

Leopoldo Neira, directivo de la casa encuestadora Dichter& Neira, dijo en el periódico que "es la peor caída de un presidente en 20 años".

La encuesta -realizada para el canal de televisión TVN y para La Estrella de Panamá- indica que Martinelli pasó de un 66,9% de apoyo a su gestión en el mes de agosto a un 46,4 en septiembre.

La dura caída en la popularidad del mandatario se da en medio de la crisis política que azota al país tras el quiebre de la alianza gobernante la semana pasada, al destituir Martinelli a su canciller y aliado Juan Carlos Varela.

La fuerte baja en la popularidad de Martinelli se produce además en momentos en que el Congreso discute una propuesta oficialista para introducir una segunda vuelta electoral, a partir de 2014, en caso de que ningún aspirante a la presidencia obtenga mayoría absoluta.

Esa propuesta ha levantado las iras de la oposición y de amplios sectores de la población.

Según la encuesta, realizada del 2 al 4 de septiembre a 1.200 personas (2,9% margen de error) el 79,5% de los consultados está en contra del balotaje.

Asimismo, la bajada de la popularidad del presidente coincide con la crisis sanitaria producida en el país por la superbacteria KPC, que hasta la fecha ha causado más de medio centenar de muertos en el hospital público más importante del país.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.