Latinoamérica

publicidad
12 de enero de 2013 • 12:44

Dos campesinos asesinados en región de Honduras que vive conflicto por la tierra

 

Dos campesinos hondureños fueron asesinados en el valle del Aguán, 600 km al noroeste de la capital, donde un conflicto con los latifundistas dejó más de 80 muertos en los últimos tres años, informó una fuente oficial este sábado.

Wilfredo Paz, vocero del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán, identificó a los fallecidos como José Luis Reyes, de 24 años, y Antonio Manuel Pérez, 27.

Paz agregó que dos desconocidos dispararon el viernes a quemarropa desde un automóvil en marcha, cuando los labriegos salían de unas tierras que invadieron hace dos meses en el valle del Aguán, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma.

"El clima de asesinato, secuestro y tortura continúa en esta región desde que inició la recuperación de tierras por parte de las organizaciones campesinas, pese a la presencia militar", lamentó Paz.

"Los compañeros murieron de manera instantánea" y sus cuerpos quedaron sobre la carretera explicó Paz.

A la vez, denunció que "son muchos los campesinos, entre ellos connotados dirigentes, que son frecuentemente amenazados de muerte. Por eso, este Observatorio hace un llamado a la solidaridad Internacional para evitar que siga corriendo la sangre en estas tierras".

En el 2009, miles de campesinos invadieron alrededor de 6.000 hectáreas de tierras fértiles de las riberas del caudaloso río Aguán, sobre el Atlántico, que históricamente han sido concesionadas o vendidas por el gobierno a ricos terratenientes o empresarios agroindustriales nacionales.

Tras la ocupación comenzaron los violentos desalojos, la mayoría a cargo de policías y militares, y luego los crímenes que han alcanzado también a guardianes privados contratados por los terratenientes.

Los campesinos sostienen que la tierra les pertenece porque el gobierno de Honduras se la asignó en los años 80 mediante una reforma agraria.

El presidente Porfirio Lobo intentó resolver el conflicto mediante la concesión de financiamiento bancario a los campesinos en condiciones favorables y a 15 años de plazo para comprar las fincas; pero las discrepancias sobre los precios de venta han alentado los enfrentamientos y los crímenes.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.