Bolivia expande mercado de quinua a China

 

Bolivia se alista a expandir su mercado de exportación de la quinua a países asiáticos y el primer paso es China, se informó el sábado.

Después que el mes pasado en la Organización de Naciones Unidos el presidente Evo Morales y otras autoridades lanzaran el año internacional de la Quinua, Bolivia se va abriendo mercados.

"Hemos tenido acercamientos con empresarios de China y hemos encontrado la apertura para exportar nuestra quinua a ese país", informó el presidente de la Asociación Nacional Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín en declaraciones telefónicas a The Associated Press.

La quinua real cultivada en suelos cercanos a dos salares en el sur de Bolivia tiene un poder nutritivo comparado con la leche materna según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). También es rica en aminoácidos y es un energizante natural.

El acuerdo es de 10 contenedores por mes, cada contenedor con una capacidad máxima de 29 toneladas. El dirigente no aclaró cuánto sería en total la cantidad exacta de quinua pero sí se mencionó que en dinero tendría un costo unos 760. 000 bolivianos (unos 108.000 dólares) por mes.

Jaime Belén, vicepresidente de la Anapqui, informó que una delegación de esa institución se encuentra coordinando futuros viajes de promoción de la quinua a países del exterior.

"Tenemos suficientes contactos en ese país para poder de alguna manera consolidar los acuerdos de venta de la quinua, ya que según los datos que tenemos de la producción del cereal hasta el año pasado nos hacen ver que podremos abastecer ese mercado", explicó en declaraciones a los medios locales.

En 2011 Bolivia exportó 70 millones dólares por las ventas de quinua, en primer lugar a Estados Unidos. En 2012 se llegó a 79,9 millones de dólares y este año, generando un crecimiento de 12%, se pretende duplicar el nivel del pasado año, informó en la víspera Iván Cahuaya, representante de una institución especializada en promover mercados del Ministerio de Desarrollo Productivo.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.