Internacional

publicidad
16 de junio de 2013 • 16:50 • actualizado el 17 de junio de 2013 a las 07:38

Farc reiteran que no abandonarán las armas ni irán a prisión

Alias Andrés París afirmó que el Gobierno "nunca tendrá" la foto de un acto simbólico de entrega de armas.
Foto: EFE
 

En una entrevista con el diario El País, de Cali, el líder guerrillero de las Farc, Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, reiteró que no entregarán las armas,  que tampoco están dispuestos a ir a la cárcel y que quieren adoptar el modelo de paz de Irlanda del Norte

"No pensamos ir a la cárcel y hay que encontrar las figuras que están ahí en la Constitución para que las apliquemos", al tiempo que descartó participar en "el ala izquierda" de la política colombiana en la manera en la que esta concebida.

"Estamos buscando una forma distinta a la armada de estar en el espectro político, pero a diferencia de otras fuerzas que entregaron armas e ideología, que entregaron política y principios, nosotros no encaramos un proceso sobre la base de la cooptación del régimen y a las reglas establecidas y a la ideología del régimen actual bipartidista", afirmó.

En su caso, indicó que no se ve desarrollando "tareas burocrático-parlamentarias; más bien sería como un agitador social".

De cara a las elecciones presidenciales de 2014, las FARC consideran "una estupidez" presentar una candidatura porque no quieren participar "con el actual régimen electoral y el mecanismo de compra de votos y trampas", y por el contrario abogan por "una reforma profunda al régimen electoral".

"Nosotros vamos mas allá de la simple participación y garantías para hacer política por otros métodos; la esencia de este punto está en la raíz del conflicto armado. (...) Este punto político le va a mostrar al país que la raíz del conflicto es que no hay democracia real", acotó.

"París" reconoció que la guerrilla le ha dicho "reiteradamente" al Gobierno que "nunca tendrán" la foto de un acto simbólico de entrega de armas, y que éstas "se silencian cuando la voluntad de dispararlas cese, y eso ocurrirá en Colombia cuando se cumplan todas estas situaciones que estamos llevando a la mesa".

Carvajalino definió en esta entrevista y en otra con la revista Semana la que será la postura de las Farc en la discusión de la participación en política que se avecina esta semana en la mesa de diálogos de La Habana.

Y retomó la exigencia de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que pese al reiterado rechazo del Gobierno es a su juicio "la llave de la paz" que "hoy recorre los buenos espíritus patrióticos de los colombianos".

El insurgente explicó que el proceso de paz que la guerrilla quiere transitar "debe significar cambios históricos de todos y para bien de todos los compatriotas", y el único vehículo para ello es la Asamblea Nacional Constituyente.

Y agregó que las Farc "ya" hicieron "la gran concesión" que podían hacer, que es "no exigir los cambios revolucionarios en la mesa", lo que ratificó su intención de mantenerse firme en el reclamo de la Constituyente.

"Andrés París", negociador de las Farc en el proceso de paz, dijo que la aspiración de esta guerrilla es adoptar un modelo como el de Irlanda del Norte, donde no hay conflicto armado oficialmente desde hace 14 años.

"(Nos interesa seguir) el proceso de Irlanda porque se establecieron principios y, por ejemplo, ellos las armas no las entregaron", señaló.

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) decretó un alto el fuego en 1994 y cuatro años después, en 1998, se firmó el Acuerdo de Viernes Santo, con el que se puso fin oficial al conflicto de Irlanda del Norte.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.