Romney a un paso de concretar la candidatura presidencial

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de mayo del 2012 el aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney habla en St. Petersburg, Florida. Romney se apoderó de todos los delegados en Kentucky y Arkansas y recibió más apoyo de dirigentes del partito, lo que lo puso en el umbral de la candidatura presidencial republicana para las elecciones de noviembre  Foto: Mary Altaffer, Archivo / AP
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 16 de mayo del 2012 el aspirante a la candidatura presidencial republicana Mitt Romney habla en St. Petersburg, Florida. Romney se apoderó de todos los delegados en Kentucky y Arkansas y recibió más apoyo de dirigentes del partito, lo que lo puso en el umbral de la candidatura presidencial republicana para las elecciones de noviembre
Foto: Mary Altaffer, Archivo / AP
 

Mitt Romney se apoderó de todos los delegados en Kentucky y Arkansas durante las primarias del martes y recibió nuevas manifestaciones de apoyo de dirigentes del Partido Republicano, lo que lo puso en el umbral de la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.

Sin ninguna oposición seria, el ex gobernador de Massachusetts debería concretar oficialmente sus aspiraciones el martes próximo, cuando los votantes concurran a las urnas en Texas.

Romney ganó todos los 75 delegados que estaban en juego en las elecciones primarias del martes. También recibió el aval de varios miembros del Comité Nacional Republicano que son delegados automáticos a la convención nacional del partido en agosto.

Romney tiene un total de 1.076 delegados, por lo que solo necesita 68 para alcanzar el mínimo de 1.144 para ganar la candidatura. Texas tiene 152 delegados en juego.

El aspirante republicano ha pasado su tiempo recaudando fondos y atacando al presidente Barack Obama.

Por su parte Obama, que no enfrentó ningún competidor para la candidatura del Partido Demócrata, ganó las primarias presidenciales de su partido en Arkansas y Kentucky, pero sin apoyo unánime.

En la cerrada primaria de Kentucky, un 42% de los demócratas registrados que votaron escogieron "no comprometido". En la primaria abierta de Arkansas, los votantes podían elegir una boleta para cualquier partido y los resultados extraoficiales mostraban que un abogado de Tenesí, John Wolfe, había conseguido casi el 42% de los votos demócratas.

Entre los republicanos, Romney ganó Arkansas con el 68% de los votos y Kentucky con el 67%, según los resultados extraoficiales.

El representante de Texas Ron Paul, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich figuraban en la boleta en ambos estados. Santorum y Gingrich suspendieron sus campañas. Paul anunció la semana pasada que no seguiría compitiendo en las primarias, aunque todavía intenta conseguir delegados nacionales en las convenciones estatales.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.