actualizado a las 18:53

Anuncio histórico: Obama expresa su apoyo al matrimonio gay

En esta foto del 8 de mayo de 2012, el presidente Barack Obama habla en Washington. El miércoles 9, Obama dijo que está a favor de los matrimonios gay   Foto: Evan Vucci, archivo / AP
En esta foto del 8 de mayo de 2012, el presidente Barack Obama habla en Washington. El miércoles 9, Obama dijo que está a favor de los matrimonios gay
Foto: Evan Vucci, archivo / AP
 

El presidente Barack Obama declaró el miércoles su apoyo inequívoco al matrimonio entre personas del mismo sexo, un anuncio histórico que le dio a esa polarizante cuestión social un papel más relevante en la campaña de 2012 por la Casa Blanca.

El anuncio fue el primero de su tipo de un presidente en ejercicio y su rival republicano Mitt Romney rápidamente se mostró en desacuerdo. "Creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer", dijo mientras hacia campaña en Oklahoma.

Los grupos defensores de los derechos de los homosexuales, que lo habían instado desde el comienzo de su mandato a pronunciarse en favor del matrimonio gay, se mostraron complacidos por el anuncio de Obama. Más allá de las palabras, un hombre que se casó con su pareja gay en Washington, se sintió motivado para enviar una contribución de 25 dólares a la campaña del presidente. "Hacer una contribución es la mejor manera de decir gracias", señaló Stuart Kopperman.

Obama reveló su decisión después de una serie de acontecimientos que dejaron claro que el terreno político estaba cambiando. El presidente en algún momento se opuso al matrimonio gay, pero más recientemente había dicho que sus puntos de vista estaban "evolucionando".

"He tenido dudas respecto del matrimonio gay, en parte porque pensaba que las uniones civiles eran suficientes", dijo Obama en una entrevista con la cadena ABC en la Casa Blanca. "Yo era sensible al hecho de que, para mucha gente, la palabra 'matrimonio' es algo que invoca tradiciones muy poderosas, creencias religiosas y mucho más".

Ahora, "es importante para mí, en lo personal, dar un paso y afirmar que las parejas del mismo sexo deberían tener la capacidad de casarse", añadió el mandatario.

Las encuestas sugieren que la nación está dividida prácticamente a partes iguales respecto de este asunto.

Obama habló sobre su apoyo a los matrimonios gay en términos relacionados con su vida personal, al afirmar que sus hijas Malia y Sasha tienen amigos de padres homosexuales.

"A Malia y a Sasha no les quedaría claro que de algún modo los padres de sus amigos fueran tratados en forma distinta", dijo Obama. "No tiene sentido para ellas y, francamente, éste es el tipo de asuntos que genera un cambio, en perspectiva".

Obama agregó que pensó en "aquellos soldados o miembros de la Fuerza Aérea o infantes de Marina que están ahí afuera luchando en mi nombre y sin embargo se sienten limitados incluso ahora que (la política en las fuerzas militares de) 'no preguntes, no digas" se ha ido, porque no pueden comprometerse en matrimonio".

El mandatario señaló que estaba asumiendo una posición personal. Sus asesores dijeron que sigue creyendo que el matrimonio es un asunto que deben decidir los estados.

Obama dijo que su esposa Michelle estuvo también involucrada en su decisión y concuerda con él en el apoyo a los matrimonios gays.

"Al final, los valores que más nos ocupan a ella y a mí tienen relación con la forma en que tratamos a otras personas", añadió.

Tras reconocer que su apoyo a estos matrimonios podría indignar a los conservadores en materia religiosa, Obama dijo que valora su fe con una regla de oro, amar al prójimo como a uno mismo.

El presidente habló poco después de un par de eventos que subrayaron lo delicado de un tema que siempre ha dividido al país.

El vicepresidente Joe Biden dijo en una entrevista el domingo que está completamente a gusto con el matrimonio homosexual, un pronunciamiento que instantáneamente elevó el perfil del tema.

El martes, los votantes en Carolina del Norte —un estado muy disputado de cara a los comicios presidenciales de noviembre— aprobaron una enmienda a la constitución estatal en la que se afirma que el matrimonio sólo puede ser una unión entre un hombre y una mujer.

Adicionalmente, varios de los principales donantes financieros del presidente son gays y algunos lo han instado a declarar públicamente su apoyo a los matrimonios del mismo sexo.

Funcionarios de alto rango del gobierno dijeron que Obama llegó a la conclusión a principios de este año de que las parejas homosexuales deberían tener derecho a casarse legalmente y planeaba dar a conocer públicamente su opinión antes de la Convención Nacional Demócrata a principios de septiembre.

Aceptaron que los comentarios de Biden precipitaron el anuncio, pero señalaron que las declaraciones del vicepresidente fueron improvisadas y no fueron parte de un esfuerzo coordinado a fin de suavizar el terreno para un giro del presidente. Hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir deliberaciones internas de la Casa Blanca.

___

La subdirectora de sondeos de AP Jennifer Agiesta; Jessica Gresko, en Washington; y Philip Elliott, en Colorado, contribuyeron a este despacho.

___

Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.