EE.UU.

publicidad
02 de abril de 2013 • 17:32

Michelle Obama elogia cinta sobre Jackie Robinson

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, presenta a un panel del reparto de la película "42", al lado de Rachel Robinson, viuda de la leyenda del béisbol Jackie Robinson, antes de un taller para estudiantes de secundaria y universidad, el martes 2 de abril de 2013, en la Casa Blanca, en Washington.
Foto: Jacquelyn Martin / AP
 

Una nueva película que narra el ascenso de Jackie Robinson a las Grandes Ligas, incluyendo la discriminación que enfrentó mientras rompía la barrera racial en el béisbol estadounidense durante la década de 1940, dejó al presidente Barack Obama y a la primera dama "visible y físicamente conmovidos" tras verla el fin de semana, reveló el martes la propia Michelle Obama.

La cinta "42" también provocó que la pareja presidencial se preguntara "¿cómo (los Robinson) pudieron sobreponerse a eso? ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo superaron las burlas y la intolerancia por tanto tiempo?", dijo la primera dama.

Michelle Obama hizo los comentarios durante un taller para un grupo de estudiantes de secundaria y universidad que vieron la película en la sala de cine de la Casa Blanca. Algunos de los estudiantes acuden a una escuela bautizada en honor a Robinson en Los Angeles y otros cursan estudios superiores en un programa que tiene el nombre de la leyenda del béisbol.

Los estudiantes además participaron en una sesión de preguntas y respuestas con la viuda de Robinson, Rachel, y con miembros del reparto y del equipo de filmación, entre ellos Chadwick Boseman, que hace el papel de Robinson; Harrison Ford, que interpreta al ex gerente general de los entonces Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, así como el director y guionista Brian Helgeland.

El presidente Obama realizaba una segunda proyección de "42" para el reparto y miembros del equipo de trabajo de la cinta el mismo martes.

Michelle Obama dijo que todos deberían ver la película, que se estrena en las salas de Estados Unidos el 12 de abril.

"Puedo decir con toda sinceridad que fue en verdad poderosa para nosotros", dijo. "Salimos visible y físicamente conmovidos por la experiencia de la película, de la historia" y la "emoción cruda" que provoca.

La primera dama agregó que también se sintió "impactada por lo distante que es aquella forma de vida de la que se ve hoy en día", y destacó la manera en que los tiempos han cambiado pese a que aún hay cosas por hacer a fin de erradicar la discriminación racial.

Después de varios años en las Ligas Negras de béisbol, las únicas en que podían participar los peloteros de esa raza, Robinson derribó la barrera del color en el deporte en 1946, al llegar a las Grandes Ligas, jugando con los Dodgers de Brooklyn. Su número fue el 42.

___

Darlene Superville está en Twitter como: http://www.twitter.com/dsupervilleap

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.