Internacional

publicidad
09 de junio de 2013 • 12:32

Centroamérica y R.Dominicana acuerdan impulsar educación sin discriminación

 

Los gobiernos de Centroamérica y la República Dominicana firmaron un acuerdo de ocho años en el que se comprometen a impulsar la educación como un derecho humano y universal libre de discriminación y en igualdad de oportunidades, según informaron hoy los organizadores de la reunión.

La propuesta, "Política Educativa Centroamericana" (PEC), fue acordada al término de la 32 reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-Sica), que se celebró durante tres días en Santo Domingo y que finalizó ayer.

El objetivo general del convenio es dotar a la región centroamericana de un marco de orientación en materia de educación, que facilite el vínculo entre las decisiones de política educativa con sus correspondientes mecanismos e instrumentos de aplicación, según los detalles de un documento.

En ese sentido, "se persigue entrelazar la gestión educativa con la económica, la cohesión social y la conciencia ambiental, desde un enfoque integral de respeto a los derechos humanos, la multiculturalidad y la equidad de género".

Otros principios consignados en la propuesta están orientados en la calidad de la educación como requisito de cumplimiento de ese derecho; la centralización del docente en los procesos educativos escolares y en el logro de calidad en los mismos; la imparcialidad y la inclusión.

La iniciativa fue obra de la secretaria general de la CECC-Sica, la salvadoreña María Eugenia Paniagua, quien adelantó que se busca fortalecer y ampliar la educación inicial de la población menor de 6 años en coordinación con otros sectores que realicen programas nacionales de desarrollo infantil.

Además, universalizar el acceso a un ciclo educativo completo y continuo de al menos 9 años de educación general básica, hasta su culminación exitosa en los resultados cognoscitivos, procedimentales y de actitud; así como promover las condiciones que aseguren la permanencia, la continuidad y la identidad.

La CECC-Sica está conformada por los siete países centroamericanos de acuerdo con el Protocolo de Tegucigalpa: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y la República Dominicana, como Estado asociado.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.