6 eventos en vivo

MOE informa que 41 candidatos han sido asesinados en 2011

23 oct 2011
08h31
actualizado a las 08h31
  • separator
  • comentarios

Según la Misión de Observación Electoral , MOE,  en 2011 se ha registrado el doble de asesinatos de aspirantes a cargos públicos en vísperas de las elecciones regionales del 30 de octubre, con relación a 2007 cuando el número de asesinatos sólo llegó a 21 casos.

En 2011 se ha registrado el doble de asesinatos de aspirantes a cargos públicos en vísperas de las elecciones regionales del 30 de octubre con relación a 2007.
En 2011 se ha registrado el doble de asesinatos de aspirantes a cargos públicos en vísperas de las elecciones regionales del 30 de octubre con relación a 2007.
Foto: JOHN VIZCAINO / REUTERS

Según la MOE, los crímenes son atribuibles a una inusitada escalada de violencia adelantada por los grupos armados ilegales en zonas de interés estratégico para el narcotráfico.

La violencia está afectando principalmente a los departamentos de Nariño, Valle y Antioquia. Sólo en Valle la cifra llega a 12 asesinatos mientras que en Antioquia el número asciende a 19 homicidios según dijo al diario El Tiempo un investigador de la MOE.

La presión ejercida por las Farc y por las Bandas Criminales Emergentes, para sostener el dominio político en regiones donde el narcotráfico ha tenido su asiento por décadas y obtener el control de los recursos públicos, son dos factores que inciden sustancialmente en el actual panorama violento electoral colombiano.

A pesar de que el investigador de la MOE, Felipe Jiménez, dijera en agosto que la proyección para 2011 indicaba una posible disminución de índice de violencia del 22 por ciento, explicado en gran parte por la dinámica de los riesgos alto y extremo los cuales se reducen en un 59 por ciento y 29 por ciento, respectivamente, las acciones de los ilegales ha dejado una alarmante huella de sangre en las principales regiones del país.  Según el Ministerio del Interior existen 87 candidatos amenazados.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad