Elecciones 2011

publicidad
06 de octubre de 2011 • 12:22 • actualizado a las 13:26

Luis Pérez, el polémico candidato a la Alcaldía de Medellín

Luis Pérez fue alcalde de Medelín entre el 2001 y el 2003.
Foto: Cortesía

Luis Pérez busca repetir mandato en la Alcaldía de Medellín, pero por un partido diferente al que le dio aval en 2001. Se le acusa de haber sido apoyado por grupos paramilitares e incluso recientemente fueron publicados varios videos de personas que con nombre propio lo señalan por recibir apoyo de desmovilizados. Perfil de un candidato polémico.

Pérez ya fue alcalde de Medellín en 2001 por firmas, aunque antes había sido miembro del Partido Liberal. Para la campaña actual por poco tiene que lanzarse de nuevo como independiente, porque el Partido de La U prefirió apoyar a Federico Gutiérrez, quien ahora es el protegido en la zona del expresidente Álvaro Uribe; alcanzó a inscribirse por los liberales, pero Rafael Pardo le quitó el aval; Cambio Radical le negó la entrada, así que fue finalmente el Partido Conservador quien lo apoyó.

Es que esa falta de respaldo no se debe a que sea un candidato sin fuerza. Todo lo contrario, es uno de los aspirantes más elegibles a la alcaldía de la capital de Antioquia, pero un pasado que muchos cuestionan puso a pensar a las colectividades que ahora saben que si avalan a un aspirante que resulte tener un pasado delictivo tendrán problemas judiciales.

Durante su gobierno en 2001 se realizó la Operación Orión, altamente cuestionada en diversos círculos del país. Este trabajo militar estuvo a cargo del general Mario Montoya, y buscaba desalojar de la comuna 13 a milicias guerrilleras y paramilitares. Según dijo el extraditado jefe de las Auc, alias Don Berna, esa operación se realizó favoreciendo a los paras y también con su ayuda, como lo registró en su momento Verdad Abierta.

Ese es uno de los aspectos por los que se le cuestiona. Desde hace algunos años ha existido un rifirrafe entre Pérez y el actual alcalde de Medellín, Alonso Salazar. Mientras Salazar asegura que Pérez obtuvo más votos de las comunas con más concentración de desmovilizados (1, 2, 8 y 13), Pérez se defiende diciendo que eso es falso y que 'Don Berna' apoyó a Salazar a la Alcadía.

La teoría de Salazar es apoyada por el hoy candidato al Concejo de Medellín, Yéfferson Miranda, miembro del Partido Verde, quien tiene dos testimonios grabados y varios documentos donde se asegura que Pérez Gutiérrez habría recibido apoyo, cuatro años atrás, por parte de desmovilizados a través de la Corporación Democracia. Pérez, por su parte, lo niega todo.

RESPALDO POLÍTICO

Una de sus más grandes escuderas de Pérez es la senadora conservadora Liliana Rendón, recordada por haber justificado la agresión del extécnico de la Selección Colombia, 'Bolillo' Gómez, contra una mujer. También es el protegido de sectores liberales que no apoyan a Aníbal Gaviria y al parecer de algunos miembros de Cambio Radical.

Otro de los grandes apoyos políticos que ha recibido y que generaron controversia  fue7 el de Rocío Arias en 200, hoy condenada por parapolítica.

Luis Perez Gutiérrez nació en el municipio de Cañas Gordas, Antioquia. Además de haber sido alcalde de Medellín, fue candidato del Partido Liberal en 1997 al mismo cargo. Fue rector de la Universidad de Antioquia en los 90, donde también estudió ingeniería industrial.

Entre el legado que dejó para la ciudad se encuentra el Banco de los Pobres (hoy de las Oportunidades), haber congelado dos años las tarifas de energía de la ciudad, la contrucción de la doble calzada de las Palmas, el primer Metrocable y moderna la Biblioteca Temática de la EPM.

UN DOCTORADO DE MENTIRAS

En 2007 se levantó una fuerte polvareda por un doctorado que Pérez aseguraba haber cursado. En la hoja de vida de la época, no ahora, decía que había hecho un doctorado en la Universidad de Michigan, sin embargo su trabajo de grado nunca apareció.

Posteriormente Pérez se defendió asegurando que elnunca había dicho que se hubiera graduado, sino que había hecho estudios en un doctorado.


Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra