Elecciones 2011

publicidad
22 de octubre de 2011 • 09:57 • actualizado a las 11:23

Conozca las funciones de un delegado de puesto de votación

 

De acuerdo con la Registraduría Nacional, más de 19 mil funcionarios prestarán sus servicios como delegados de puesto de votación para las próximas elecciones regionales del 30 de octubre.

Estos ciudadanos, que fueron seleccionados previamente por la entidad luego de una convocatoria pública y que estarán adscritos a la Registraduría hasta el cinco de noviembre, desempeñan funciones básicas que garantizan el correcto desempeño de los jurados en un puesto de votación.

A continuación y con propósito pedagógico la Registraduría proporciona una serie de 20 preguntas y respuestas que aclaran ésta figura.

1. ¿Quién es un Delegado de puesto de votación? Es el funcionario que apoya al Registrador Distrital o municipal en la preparación y desarrollo de la elección en cada uno de los puestos de votación del municipio.

2. ¿Quién nombra los Delegados de Puesto de votación? Los Delegados Departamentales por medio del Registrador Municipal, según el artículo 100 del Código Electoral Colombiano

3. ¿Cuáles son los requisitos para ser Delegado de Puesto de votación? Según el artículo 57 del Código Electoral, para ser Delegado de Puesto se debe ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio.

4. ¿Cuántas personas para Delegados de Puesto se contratarán para la Jornada electoral del 30 de octubre? Para las elecciones del próximo 30 de octubre la Registraduría Nacional contratarán cerca de 19.771 supernumerarios, la mayoría de los cuales participará como Delegado de puesto.

5. ¿Cuál fue el proceso de selección de los Delegados de Puesto y por cuanto tiempo se contratan? La Registraduría realizó una convocatoria pública la cual fue fijada en cada una de las sedes de la entidad para que los interesados se inscribieran en los términos previstos en la circular 136 del 31 de agosto de 2011. La Registraduría realizó la selección teniendo en cuenta en primer lugar, los resultados mayores de puntajes de examen de Estado y luego estudios superiores.

6. ¿Quiénes no pueden ser designados como Delegado de Puesto? No podrán ser Delegados de Puesto, los ciudadanos que sean parientes, ellos o sus cónyuges dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, de quienes los nombren, como tampoco podrán serlo los familiares de los candidatos.

7. ¿Ante quién toman posesión los Delegados de Puesto? Los Delegados de Puesto tomarán posesión de su cargo ante el respectivo Registrador

8. ¿Cuáles son las funciones del Delegado de Puesto? Atender la realización y la preparación de la elección Reemplazar oportunamente a los jurados de votación que no concurran a desempeñar sus funciones. Informar el incumplimiento o mal desempeño de las funciones de los jurados de votación, para las sanciones a que hubiere lugar. Entregar personalmente todos los documentos provenientes de las mesas de votación al Registrador Auxiliar o Municipal

9. ¿Quién capacita al Delegado de Puesto? El ciudadano recibe capacitación de parte del Registrador del municipio en la sede de la Entidad.

10. ¿Qué actividades previas al día de la elección debe realizar el Delegado de Puesto? Establecer el número de mesas que funcionarán en su puesto de votación, Identificando el código de zona Conocer lo dispuesto en la Ley de voto bajo techo y su aplicación en el puesto de Votación a su cargo.

Realizar las visitas que sean necesarias al lugar donde funcionará el puesto de votación, para realizar los contactos con las personas responsables del sitio, como directores, rectores, porteros y encargado de las llaves, etc.

Levantar inventario de las líneas telefónicas, red de Internet, equipos de cómputo y local donde se deben recibir y trasmitir mesa a mesa los resultados electorales del puesto de votación al centro de computo, para solicitar al Registrador con tiempo los elementos necesarios y faltantes como mesas, sillas e instalaciones eléctricas,.

Participar en la realización de los simulacros de transmisión de resultados electorales.

11. ¿El Delegado debe preparar el puesto de votación? Sí, esta actividad se realiza el día sábado anterior a las elecciones y debe realizar las siguientes tareas:

Recibir y contabilizar la cantidad de urnas, cubículos necesarios e informar faltantes si los hay, verificar el buen estado de urnas y cubículos; informar deficiencias

Organizar dentro del recinto electoral las mesas con sus respectivas sillas, utilizando los salones, auditorios, plazoletas, y otros espacios disponibles, preferiblemente cubiertos y garantizando espacio suficiente para el cómodo desempeño de los jurados y la formación de eventuales filas o colas de sufragantes.

Armar y distribuir en cada mesa las urnas y cubículos, asegurándose de pegar con cinta adhesiva la base o fondo de las urnas. Tenga en cuenta los recorridos de los votantes en la distribución de los cubículos con el fin de reducir la posibilidad de confusiones al momento de ubicar la urna par depositar el voto.

Asegurar la adecuada instalación y funcionamiento de líneas telefónicas e informar deficiencias al Registrador respectivo.
Señalizar el recinto electoral indicando la distribución de las mesas, los números de cada mesa, los baños, entradas, salidas, mesa de justicia y flujo de personal

12. ¿Qué debe tener el Delegado en su carpeta el día de elección? Una copia del censo electoral, Formulario E-10 y sus novedades Lista de los jurados del puesto de votación con sus remanentes Instructivo para jurados de votación Instructivo para testigos electorales Formulario E-2, para reemplazar a los jurados faltantes. Hojas de papel en blanco para rendir informes Directorio telefónico electoral Plan de Comunicaciones electorales del puesto de votación. Instructivo para clasificar votos Recibo de Pliegos Electorales al jurado Formularios E-17

13. ¿Cuáles son las limitaciones del Delegado de Puesto? Delegados de Puesto deben tener muy presente que la máxima autoridad electoral en las mesas de votación son los jurados de votación. Las irregularidades o hechos que puedan constituir delitos electorales, deben ser denunciados por parte de los interesados ante las autoridades competentes, los delegados no tienen competencia legal para conocer sobre dichos hechos. Así mismo no pueden interferir en las funciones propias del proceso, a cargo de otras Entidades.

14. ¿A qué horas debe iniciar su labor el Delegado de Puesto el domingo 30 de octubre? Debe llegar a las 6:00 am, y presentarse ante las autoridades competentes como funcionario de la Registraduría Nacional responsable de proceso electoral. De inmediato empieza la verificación de las mesas.

15. ¿Qué hace el Delegado cuando llegan los jurados de votación? El Delegado debe recibir a los jurados, presentándose ante ellos como su Delegado e invitándolos a las 7:30 a.m. a revisar el kit de mesa y a que procedan a repasar el instructivo; indicándoles el diligenciamiento del acta de instalación, (primera parte del formato E-11).

Todos los jurados que deben permanecer durante el acto de instalación a partir de las 7:30 am.; que es posible turnarse sus funciones durante la jornada, pero que es obligatorio contar con la presencia de todos los jurados, a las 4:00 p.m., para proceder a realizar el cierre de las votaciones y el escrutinio de la mesa.

16. ¿Si no se presenta un jurado que debe hacer el Delegado de puesto? El Delegado de puesto tiene un formulario E-2 o de remplazo de jurados, el cual debe ser diligenciado en el momento de remplazar a los jurados que falten en las mesas de votación, con los que tiene en la lista de jurados remanentes.

17. ¿Qué debe hacer el Delegado de puesto durante la jornada electoral? Verificar que las mesas estén funcionando normalmente, en el cambio de turno para almuerzo de jurados y, en caso de faltantes hacer reemplazos de los ausentes, usando el formulario E-2, luego de esperar un tiempo prudencial. Recolectar datos parciales de la votación, de cuantos ciudadanos han sufragado, para consolidar el dato de las mesas a su cargo y luego trasmitir el dato vía telefónica a la Registraduría correspondiente. Invitar al jurado a leer el instructivo sobre todo en la parte final del escrutinio y en la distribución de documentos en cada uno de los sobres, para su posterior entrega

18. ¿Que debe hacer el Delegado después de las 4:00 pm, cerradas las mesas del puesto? Asegurarse de recoger los sobres que contienen las tarjetas sobrantes e inservibles. Organizarlas y guardarlas en un lugar seguro y que la colilla del cuenta votos que recogió el funcionario de la empresa contratista sea efectivamente transmitida al centro de cómputo. Recordar a los jurados de votación firmar las actas de escrutinio E-14. Estas carecen de validez sin la firma del jurado de votación Recibir de los Jurados el sobre con destino a los Claveros y el sobre con destino a los Delegados Departamentales

19. ¿A dónde se dirige el Delegado de puesto después de recoger los sobres de la mesas del puesto? El Delegado le informará al Comandante de Policía, los organismos de control y los Testigos Electorales su traslado hacía el sitio en el que se encuentran los claveros para la entrega de los sobres.

20. ¿Al Delegado le entregan algún certificado por la gestión realizada? Sí, Una vez haga entrega de los documentos correspondientes a la totalidad de las mesas de votación a su cargo, a la comisión de claveros, debe reclamar el recibido en el formulario E-19, indicando la hora de entrega, conserve dicho documento.

 

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

 

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra Terra