5 eventos en vivo

ONG de DDHH en Colombia piden facilitar cambio de sexo en registro civil

8 ene 2015
22h53
  • separator
  • comentarios

ONG de DDHH pidieron a la Corte Constitucional de Colombia facilitar el cambio de sexo en el registro civil o de nacimiento para personas transgénero, dijeron sus representantes.

Líderes y activistas por los derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) enviaron un documento al alto tribunal para simplificar el procedimiento por el que una persona transgénero puede cambiar el sexo registrado en el momento de su nacimiento.

Este trámite exige, según miembros de esta comunidad, "certificados médicos o diagnósticos psiquiátricos de disforia de género", según el texto conocido por la AFP y fechado el 10 de diciembre de 2014.

Así, miembros de esta comunidad -entre los que se encuentra la ONG Colombia Diversa, reconocida activista del tema en el país-, pidieron que la Corte, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, "reitere que el transgenerismo no es una enfermedad ni una categoría psiquiátrica".

Hasta el momento -argumentan-, el cambio de nombre es posible, pero la permanencia del género con el que no se sienten identificados en el documento les dificulta el acceso a la educación y a la salud.

"Las personas transgénero prefieren no ir al médico, pues como no pueden tener el cambio en el documento, las personas creen que es falso, entonces son sometidos al escarnio público", escribió Laura Weins, firmante y directora ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo para las personas Transgénero.

"No pueden acceder a educación, pues ven que hay un nombre que no corresponde con el sexo", agregó.

Según un reciente informe sobre derechos humanos de transgeneristas de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas transgénero (Redlactrans) - citado en el documento enviado a la Corte Constitucional colombiana-, del total de esta población en la región, "entre un 44% y un 70% abandona o es expulsada de su hogar, y este proceso ocurre principalmente entre los 13 y los 17 años".

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad