0

Bogotá es nuevo blanco de bandas delincuenciales foráneas

5 ago 2011
11h39
actualizado el 8/8/2011 a las 09h26
  • separator
  • comentarios

El reciente intento de atraco a una tipografía en el sector de Chapinero ha alertado a las autoridades sobre una nueva modalidad de robo en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con la cual bandas que operan en otras regiones del país deciden trasladarse a la capital con el fin de adelantar una serie de ilícitos y regresar a sus regiones de origen en procura de evadir la acción de la Policía.

'El llamado a la comunidad es el de que sigan suministrando información', declaró el general Carlos Mena.
'El llamado a la comunidad es el de que sigan suministrando información', declaró el general Carlos Mena.
Foto: Juan Carlos Millán / Terra Colombia

Según explicó el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), general Carlos Mena, se ha puesto al descubierto una estrategia en la que los asaltantes se valen de falsas prendas y elementos de uso privativo de la Policía para simular una serie de allanamientos ilegales con los que pretenden hacerse a un botín compuesto por joyas y/o dinero.

“Esta es la séptima banda delincuencial de este tipo que ha sido neutralizada en Bogotá por la Dijin, además de que nosotros tenemos informaciones muy importantes respecto a otras personas que vienen delinquiendo en la capital de la República”, declaró el general.

En este sentido, el alto oficial explicó que la nueva tendencia obedecía al hecho de que los integrantes de las diversas bandas y sus principales cabecillas ya eran conocidos en sus regiones de origen, así como que registraban un extenso prontuario delictivo.

Para el caso de la banda capturada en las últimas horas, las investigaciones lograron identificar que tenían su centro de operaciones en la región del Eje Cafetero, así como que su jefe está siendo investigado por los delitos relacionados con concierto para delinquir, hurto agravado, porte ilegal de armas y secuestro simple.

Investigaciones adelantadas por la Policía Judicial también revelaron que el líder de la banda adelantaba una investigación previa de sus blancos, para luego ordenar el traslado del resto de la organización delincuencial con el fin de ultimar detalles y propinar el golpe definitivo, durante un tiempo estimado en no más de quince días.

“Antes de perpetrar estos asaltos estos sujetos realizan una labor previa de verificación e inteligencia con el fin de escoger a sus víctimas y seleccionar a alguno de los empleados que trabajan en las firmas que serán atracadas”, explicó el general.

Los integrantes de la banda suelen desplazarse en vehículos de baja gama para pasar desapercibidos además de valerse de los servicios de una mujer que acababa de cumplir la mayoría de edad con el fin de que sirviera como “campanera” y alertara al resto de los ladrones sobre la presencia de las autoridades.

“EL HÁBITO SÍ HACE AL MONJE”

El general Mena también llamó la atención sobre el hecho de que la ciudadanía debe permanecer alerta respecto al hecho de que si bien los delincuentes suelen hacer uso de prendas privativas de las Fuerzas Armadas, generalmente se trata de gorras y petos que muchas veces carecen de las características esenciales de las que suelen ser habitualmente usadas por los organismos de seguridad.

“Esto también es una alarma para que los almacenes o tiendas donde comercializan prendas de uso privativo de la Fuerza Pública para que sean objeto de un control más riguroso por parte de las autoridades”, destacó el alto oficial, a la par de ofrecer algunos aspectos a tener en cuenta para reconocer al verdadero policía.

“Cada vez que nosotros actuamos llevamos unas prendas completas de fácil identificación con los nombres, las placas y el número correspondiente y no como estos delincuentes suelen hacer puesto que solo llevaban una gorra con alguna identificación de policía y fotocopias de documentos oficiales que simulan el carácter legitimo de los allanamientos”, agregó el general Mena.

Sobre este particular, las autoridades policiales han sido enfáticas en destacar que la ciudadanía puede averiguar por la autenticidad de cualquier tipo de estos operativos en la línea 1, 2, 3 con el fin de establecer si se trata de una inteligencia real o de un posible intento de atraco.

“El llamado a la comunidad es el de que sigan suministrando información porque estos son los resultados positivos y certeros que se producen gracias a esta colaboración oportuna y efectiva”, subrayó el general Mena.

Así mismo, acotó el general, la ciudadanía deberá prestar particular atención respecto a dar información sobre personas desconocidas o en actitud extraña que usualmente no frecuenten el sector para que las acciones tendientes a evitar un posible robo resulten más efectivas.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad