Colombia

publicidad
19 de noviembre de 2012 • 17:35 • actualizado a las 18:18

Decisión de corte de La Haya es un error: presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos anunció que su gobierno no está de acuerdo con la delimitación marítima fallada por la Corte Internacional de Justicia con respecto al diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.
Foto: Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno no está de acuerdo con la delimitación marítima fallada por la Corte Internacional de Justicia con respecto al diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua

"La Corte, en su fallo de hoy, traza una línea que empieza al occidente del archipiélago, entre nuestras islas y la costa de Nicaragua. Si bien esto es positivo para Colombia, la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", asegura el presidente en uno de los apartes del discurso de su alocución que tendrá lugar en algunas horas.
 
"Equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago. No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente", añade el mandatario en el documento redactado tras su reunión con la Comisión Ase.

El jefe de Estado asegura que esta decisión resulta una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas. Se trata de, según Santos, de omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar.

Por esta razón, continúa el documento "Colombia –representada por su Jefe de Estado– rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy. Por esto, no vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defendernos".

El mandatario hace la claridad de que el Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en "serias equivocaciones".

"Es evidente -agrega Santos- que existe una contradicción de este fallo con nuestra Carta Fundamental y con varios tratados internacionales vigentes. Como jefe de Estado lideraré la defensa de los intereses y derechos de los colombianos, y en especial de los habitantes del archipiélago".

El presidente Santos también dio un directo espaldarazo a los habitantes del archipiélago: "Hoy quiero decirles a los sanandresanos que nos comprometemos a encontrar mecanismos y estrategias concretas, y con resultados –incluso negociando los tratados que sean necesarios–, para que no se desconozcan en ningún momento sus derechos", señala.

La Corte Internacional de Justicia, en su fallo anunciado esta mañana ratificó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, fijó una delimitación marítima que deja a Colombia en desventaja.

 

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

 

Terra