Polémica por vínculos de periodistas con Carlos Castaño

actualizado a las 20h00
  • comentarios

La revista ‘Un pasquín’ difundió información que vincula a políticos, periodistas y jueces con el asesinado líder paramilitar Carlos Castaño , supuestamente procedente de un dispositivo de memoria (USB) que le pertenecía al exjefe de las Auc .

 Foto: Archivo particular
La publicación 'Un Pasquin', que dirige el periodista y caricaturista 'Vladdo', divulgó con el título "USB de Castaño, la memoria olvidada" correos electrónicos del exjfe de las Auc con periodistas como la española Salud Hernández Mora, nacionalizada colombiana.
Foto: Archivo particular

Fuentes de la Fiscalía 17 de Medellín, delegada ante el Tribunal de la unidad de Justicia y Paz , confirmaron a Efe que la citada memoria "efectivamente está en poder" de esa sección, aunque su contenido se encuentra bajo "reserva sumarial".

La publicación, que dirige el periodista y caricaturista ' Vladdo ', divulgó con el título "USB de Castaño, la memoria olvidada" correos electrónicos de Castaño con periodistas como la española Salud Hernández Mora , nacionalizada colombiana, columnista de El Tiempo y colaboradora de Caracol Radio, así como del diario español El Mundo, o el colombiano Luis Jaime Acosta, de la agencia Reuters.

Un Pasquín ’ ya había denunciado a principios de septiembre vínculos entre Castaño, máximo líder de las Auc hasta 2004, y el columnista Ernesto Yamhure, que renunció por ello a su trabajo en el diario El Espectador y Caracol Radio.

Asimismo, se reproducen correos electrónicos entre Castaño y la jefa de investigación del programa ‘La Noche’ del canal RCN, Harriet Hidalgo, y la informadora asilada en Estados Unidos Astrid Legarda.

Los ahora mencionados en su mayoría han optado por no responder a la revista, que hace hincapié en el trato que tuvieron con Castaño y en haber pedido o aceptado consejos editoriales de este.

Vladdo dijo a Efe que Hernández Mora, la única periodista con la que habló antes de hacer público el material, viajó a Madrid el pasado domingo.

Según se reproduce en el artículo de la revista, la periodista se limitó a responder: "Digan la mierda que quieran de mí. Me da igual".

Efe buscó a otros periodistas afectados, como Acosta e Hidalgo, y mientras el primero rehusó hacer declaraciones, la segunda nunca pudo atender las llamadas.

El dispositivo que almacena estos documentos fue entregado por el paramilitar Hebert Veloza García, alias HH, a la Fiscalía General en julio de 2008.

Según ‘Un Pasquín’, en la misma memoria USB, constan también pruebas que salpican a políticos, funcionarios y exmagistrados, entre ellos al actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal, así como a instituciones como la Policía y el Ejército Nacional.

Carlos Castaño fue asesinado en abril de 2004 y las Auc se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso en el que más de 31.000 de sus integrantes abandonaron las armas.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

publicidad
publicidad