Colombia

publicidad
13 de enero de 2012 • 12:27 • actualizado a las 13:30

Conozca cómo funcionará nueva Unidad de Migración Colombia

Estamos posicionando unos oficiales de migración en Colombia que ante todo sepan de servicio ciudadano, afirmó el director de la entidad, Sergio Bueno.
Foto: Migración Colombia
 

El director de la recién creada Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, Sergio Bueno, dio a conocer algunas de las principales características de la entidad y la manera como operarán los 34 puestos fronterizos dispuestos para recibir a los ciudadanos, nacionales y extranjeros, que lleguen al país procedentes del exterior. Tan solo durante los primeros dos días del año se registró un incremento del 12,19 por ciento.

Adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores la nueva unidad cuenta con personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y presupuestal creada por medio del decreto 4062 del 31 de octubre de 2011, que le otorga funciones de seguridad de carácter civil para ejercer labores de control y vigilancia sobre los puestos migratorios terrestres, aéreos, marítimos y fluviales, de manera que desde hace 10 días maneja una bases de datos con toda la información relativa a la presencia de extranjeros en Colombia.

En tal sentido, el funcionario manifestó que tanto los hoteles como las empresas de carácter público o privado y las demás universidades estarán en la obligación de reportar a los extranjeros que  alberguen, trabajen o estudien en dichos lugares, de manera que a partir de la fecha la entidad centrará todos sus esfuerzos en ofrecer un servicio de carácter migratorio que tendrá prelación sobre el tema de seguridad, no obstante a que la entidad también tendrá asiento en los consejos de seguridad.

“Estamos posicionando unos oficiales de migración en Colombia que ante todo sepan de servicio ciudadano pero que adicionalmente deberán garantizar la seguridad de los ciudadanos así como la validez de los documentos de viaje y el pleno conocimiento de las medidas migratorias de carácter nacional e internacional con el fin de poder adoptar las diferentes acciones administrativas a que haya lugar”, explicó Bueno.

En ejercicio de sus plenas funciones a partir del 1 de enero, el funcionario explicó que hasta el momento se han adoptado una serie de directrices como la de establecer dos filas para las personas que quieran ingresar al país en la que se hace una distinción entre nacionales y extranjeros, además de eliminar la exigencia de cierta información a los ciudadanos colombianos como su lugar de domicilio.

LOS CAMBIOS

Una vez que el oficial de inmigración sella el pasaporte está en plena capacidad de garantizar que la persona que ingresa a territorio nacional no tiene ningún tipo de antecedente judicial que amerite un requerimiento por parte de las autoridades nacionales, o de la policía adscrita a Interpol.

“Una información que es requisito para todos los extranjeros que ingresan al país es la de informar sobre el lugar de procedencia y número de vuelo, así como la ubicación del sitio en el que permanecerá alojado durante su permanencia en el país”, agregó el director de la nueva unidad destacando que los oficiales de inmigración podrán verificar dicha información de la mano de la policía en cualquier momento.

“Vamos a tener unas patrullas migratorias que ya están funcionando en zonas de frontera y algunas ciudades con vocación turística de manera que hemos comenzado a adquirir unos vehículos y equipos móviles que en el caso de Bogotá van a comenzar a funcionar en muy pocos días con el fin de poder verificar la información migratoria, de la mano de la Policía Nacional”, anticipó Bueno.

El funcionario destacó que de acuerdo con las estadísticas que se tienen hasta la fecha la terminal aérea del aeropuerto Eldorado en Bogotá es la que registra mayor movimiento de pasajeros seguido del José María Córdoba en Medellín y el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, precisando que este tipo de puestos migratorios son los que más viajeros deben atender, seguidos de los que están ubicados en las fronteras terrestres.

Bueno también explicó que como parte de los restos institucionales y misionales de la institución está contemplada la implementación de una gran oficina para el estudio y análisis de  los fenómenos migratorios con fin de poder ofrecer al Gobierno una información de carácter académico para las respectivas políticas migratorias que deberían ser implementadas y que influirá en la política migratoria la agilización de la dinámica fronteriza, crecimiento económico y turístico.

Según se explicó, los nacionales que han comenzado a hacer uso del nuevo sistema han comenzado a ver unos cambios significativos en el trato que se tiene al llegar al país en el sentido de que sienten que regresan a casa y los tiempos que permanecen en inmigración tienden a disminuir de manera significativa.

“Para el 2 de julio tenemos que tener listos unos servicios que funcionarán en nuestra página web de acuerdo con los cuales cualquier extranjero podrá registrar su visa ante el Departamento de Extranjería, además de poder solicitar la expedición de certificados nacionales tanto para ciudadanos extranjeros como nacionales”, anticipó el funcionario quien sin embargo descartó que la actual cobertura de 11 regionales y 34 puestos fronterizos pudiera ser ampliada.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra