Colombia

publicidad
08 de noviembre de 2011 • 10:38 • actualizado a las 11:01

Guía práctica para interponer una demanda por alimentos

Recuerde que no siempre es necesaria una demanda para exigir el pago de obligaciones por alimentos. También se puede intentar un acuerdo para fijar la pensión de alimentos.
Foto: David Felipe Rincón / Terra

Una de las acciones judiciales con más volumen de expedientes en los despachos judiciales del país, es la llamada demanda por alimentos.
Se trata de una acción que en teoría debería durar aproximadamente 30 días, pero que debido a la congestión de los despachos judiciales podría tardar hasta dos años en ser fallada por un Juez de la República. Terra le presenta una guía práctica que ilustrará el paso a paso de una demanda por alimentos y los alcances penales que alcanzaría en caso de no ser acatada la orden del Juez de familia.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA DEMANDA POR ALIMENTOS?

Una demanda por alimentos es una acción que busca hacer efectiva la obligación del demandado de proporcionar los recursos que garanticen la alimentación de sus hijos, esto incluye, la enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

Además, la obligación del padre demandado finaliza cuando los hijos cumplan 21 años, salvo que estén estudiando, caso en el cual cesará a los 28 años. También se impone la obligación en el caso de que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos.

ASÍ SE INTERPONE UNA DEMANDA POR ALIMENTOS

1. Sí usted es la persona demandante, lo primero que tiene que hacer es buscar el acompañamiento de un abogado. Un juez no admitirá una demanda sino se hace por intermedio de un apoderado. Si usted es el demandado haga lo mismo, por simple que parezca, esta clase de demandas podrían dejarlo muy mal parado legalmente.

2. Sí usted es el demandante, tenga a mano una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc., se los pedirá el juez y el abogado del demandado; aliste también el registro de nacimiento del menor y si existe, un acta matrimonial. En casos de unión libre debe buscar elementos materiales que prueben que hubo esa clase de relación marital.

3. Después de presentar la correspondiente demanda ante un Juez de Familia, se recomienda no descuidar el proceso y eso implica hacer un seguimiento en el despacho para que sea declarado admisible y se proceda a hacer el emplazamiento correspondiente del demandado.

4. Un emplazamiento es una notificación del contenido de la demanda y básicamente allí se informa que tiene sólo cinco días para contestar.

5. Tenga en cuenta que mientras se desarrolla la diligencia judicial, el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar; es algo llamado “alimentos provisorios” para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva

6. Recuerde que no siempre es necesaria una demanda para exigir el pago de obligaciones por alimentos. También se puede intentar un acuerdo para fijar el monto de esa pensión; en ese caso es importante dejarlo por escrito y firmado por ambas partes ante un notario.

7. Si no hay otro camino que el de la vía judicial entonces las partes irán a una mediación en la que se intentará probar el vínculo de parentesco del niño o la niña con el demandado; eso se hace mediante certificado de nacimiento o el acta de matrimonio, las necesidades del menor de edad y la capacidad económica y patrimonial del demandado. En algunos casos, y para dilatar el proceso, los abogados piden una comprobación de ADN.

8. De ser fallada la demanda en favor del beneficiario, el monto mínimo de la pensión de alimentos equivale al 40 por ciento de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30 por ciento de un ingreso mínimo. Sin embargo, el monto máximo no podrá sobrepasar el 50 por ciento de los ingresos totales del demandado.

9. Tenga en cuenta que si se incumple con la pensión de alimentos, el juez puede tomar acciones sancionatorias que irían desde la suspensión de la licencia de conducción hasta la reclusión nocturna hasta por 15 días. También podría decretarse el arresto hasta por 30 días completos sino no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno.

10. Igualmente, el juez puede ordenar al empleador del demandado que deposite el dinero correspondiente a la pensión.

11. De la misma manera, en caso de incumplir con la demanda, podrían prohibirle salir del país, constituir garantías sobre los bienes inmuebles de su propiedad (en caso de tenerlos) para asegurar el pago de la pensión y hasta someterse a engorrosos procesos de embargo y remate de bienes hasta obtener el pago total de la pensión.

 

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra