Colombia

publicidad
21 de octubre de 2011 • 17:25 • actualizado el 21 de octubre de 2011 a las 20:32

Definirán cárcel a dos imputadas en caso uniandino el sábado

"¡Esto es una injusticia!", se limitó a decir la madre del joven investigado, María del Pilar Gómez Ramírez, quien pese a querer mantenerse serena no pudo evitar romper en llanto ante el asedio de la prensa.
Foto: Juan Millán / Terra
 

Luego de dos maratónicas jornadas durante las cuales tuvo lugar la audiencia de imputación  de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra la abogada Aidé Acevedo y la señora María del Pilar Gómez Ramírez, dentro del caso del homicidio del estudiante de la universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, la juez con funciones de garantías decidió aplazar la determinación de enviarlas a la cárcel para este sábado a las 2:00 de la tarde. 

Lea también: El fiscal tras la pista del asesino de Andrés Colmenares

Se espera que en el transcurso de la jornada la defensa de las imputadas haga uso de su derecho a controvertir los argumentos que este viernes expusiera la Fiscalía, a fin de evitar que una y otra terminen siendo conducidas a un recinto carcelario en virtud a que dejarlas en libertad supondría un nuevo riesgo en el avance del complejo y controvertido proceso.

Minutos antes, el fiscal a cargo del caso había insistido en la necesidad de solicitar la medida de aseguramiento en contra de Acevedo y Gómez Ramírez debido a que a según una serie de grabaciones estaría demostrado que se habrían concertado para incidir en Colmenares el resultado del proceso, ejerciendo una influencia negativa sobre al menos dos de los testigos.
 
En este sentido, el fiscal González reiteró su extrañeza ante el hecho de que tanto la madre como la abogada de Carlos Cárdenas Gómez le recomendaran no presentar su testimonio, así como el de una amiga identificada como Alejandra, no obstante a que en ese momento Acevedo todavía carecía del poder para ejercer su defensa.

Acusación a la que se suma el haber obtenido copias del expediente del proceso, así como un resumen de la necropsia de Colmenares y una declaración de la novia de Cárdenas, quien hace 15 días fue cobijada con detención domiciliaria.

NO ACEPTARON CARGOS

Aidé Acevedo y María del Pilar Gómez Ramírez, determinaron no allanarse a los cargos dentro del proceso que se adelanta por el homicidio del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, al considerar que las acusaciones presentadas por el fiscal a cargo del caso carecen de toda validez.

De esta manera las dos indiciadas negaban cualquier tipo de responsabilidad respecto a los cargos de favorecimiento de homicidio  y fraude procesal que les fueron imputados durante una agitada audiencia realizada en horas de la mañana y que se prolongó hasta las 2:14 de la tarde.

En este sentido, la abogada Acevedo manifestó su inconformidad respecto a la manera desobligante como se había referido a ella el fiscal durante la diligencia de imputación de cargos al tiempo que cuestionaba las interceptaciones telefónicas en las que se había fundamentado parte de la acusación en su contra.

“Si mis líneas telefónicas no fueron interceptadas –puesto que el fiscal lo negó con anterioridad-; entonces  a quién interceptó, ¿A Carlos? Pero si él durante toda esta y la anterior audiencia nunca ha estado indiciado”, afirmó la jurista cuestionando el hecho de que hubiera adelantado ese procedimiento contra su defendido pese a su calidad de testigo.

Pese a que la abogada de Carlos Cárdenas Gómez solo tuvo reconocimiento para asumir ese papel el pasado 19 de octubre, ahora alega que en realidad se venía desempeñando como tal desde el mes de julio, y que en tales circunstancias era imposible que aceptara el que se lo llamara a declarar ante la Fiscalía.

“Quiero dejar constancia de que soy abogada de Carlos Cárdenas desde el mes de julio de este año, era su abogada desde el mes de septiembre cuando interceptaron los teléfonos y si he hecho investigación porque tengo un cuerpo de investigadores que están trabajando en el caso, no para archivarla sino para esclarecer los hechos”, afirmó Acevedo.

“Si estoy aquí sentada es por trabajar; si estoy aquí sentada es por ser leal a mi cliente y a esa investigación que él está haciendo donde efectivamente se han cometido injusticias y abusos de autoridad”, puntualizó la abogada reiterando que era inocente y que se le quería vulnerar su derecho a la defensa como defensora dentro de la investigación.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

 
Terra Terra