Colombia

publicidad
02 de agosto de 2012 • 13:04 • actualizado a las 14:13

MinDefensa apelará fallo de salir de resguardos indígenas

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la magnífica relación que las fuerzas militares tienen con las comunidades indígenas de Meta y Guaviare.
Foto: Mindefensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que acatará el fallo de la Corte Constitucional que obliga a las fuerzas armadas a retirarse de los resguardos indígenas donde se asientan las comunidades Jiw y Nukak, ubicados en Meta y Guaviare, respectivamente.

Sin embargo, Pinzón advirtió que pedirá a la Corte una revisión del fallo teniendo en cuenta que la presencia militar en esas zonas resulta indispensable para contrarrestar acciones terroristas y delincuenciales de las Farc y otros grupos subversivos.

"Respetamos los fallos de la Corte y los acatamos, sin embargo vamos a acudir a las herramientas jurídicas que tiene en este caso el Gobierno, llevarlas a las instancias de la Corte para que sea revisado el tema", anunció el ministro, quien sostiene que la decisión no tiene nada que ver con la situación registrada en el departamento del Cauca.

Por el contrario, el titular de la cartera de Defensa destacó la "magnífica" relación entre las fuerzas militares y las comunidades indígenas de las zonas " (…) es una relación estrecha y seguramente eso va a permitir que cualquier decisión que se tome se dé de una manera apropiada y conveniente, no solo para esas comunidades sino también para la seguridad de esa región del país", puntualizó el funcionario.  

En las últimas horas, la Corte Constitucional emitió el auto 173 de 2012, mediante el cual establecía medidas cautelares urgentes con el fin de proteger los derechos humanos fundamentales de las comunidades indígenas Jiw y Nakuk.

El fallo contempla que en un período no mayor a seis meses, las fuerzas armadas deben abandonar el territorio que les pertenece a dichas comunidades.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra