Ciencia

publicidad
17 de agosto de 2012 • 17:02 • actualizado a las 17:41

Curiosity de Nasa registra temperatura mayor a cero grados

El robot Curiosity, que aterrizó con éxito en Marte tras un viaje de 567 millones de kilómetros, es el explorador móvil más complejo enviado por la Nasa al espacio.
Foto: AFP

La temperatura en el cráter marciano Gale, donde se posó con éxito el robot Curiosity de la Nasa el 5 de agosto y cuyo paisaje "parece el de Arizona", superó los cero grados Celsius, informó el jefe de la misión.

John Grotzinger, jefe científico de la misión en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena (California), se congratuló de que los científicos tengan nuevamente, gracias a Curiosity, una estación meteorológica en Marte.

"Puedo decirles que la temperatura máxima del pasado jueves en la superficie de Marte cerca del robot fue superior" a los cero grados Celsius, dijo Grotzinger en conferencia de prensa, precisando que la medición exacta era de "276 Kelvin" o 2,85 °C.

"Esta es una referencia muy importante para la ciencia dado que la última estación meteorológica de larga duración en Marte se remonta exactamente a 30 años", cuando la sonda Viking 1 dejó de comunicarse con la Tierra en 1982, dijo.

Grotzinger también presentó cuatro nuevas fotos, en una de las cuales se pueden ver claramente las diferentes capas de rocas de las colinas ocres a los pies del Monte Sharp, el cual el vehículo robótico debe subir durante sus dos años de misión.

"El borde del cráter (Gale) se parece un poco al desierto de Mojave (en California) y ahora lo que ven es similar a la región de Four Corners (la cruz formada por las cuatro esquinas de los estados de Colorado, Arizona, Utah y Nuevo México), o de Sedona, en Arizona, donde también se ven estas colinas y estas mesetas", señaló el científico.

"Debería haber minerales hidratados en todas estas capas", agregó. Los científicos creen que el área del cráter de Gale tenía agua en el pasado, y las antiguas formaciones geológicas del Monte de Sharp pueden haber conservado restos de vida pasada.

Grotzinger dijo que el robot podría poner a prueba "la semana próxima" sus primeros movimientos de ruedas.

Anunció también que el primer destino del robot probablemente sea una zona llamada Glenelg, "la unión de tres sitios geológicos interesantes". Esta área se encuentra en la dirección opuesta al Monte Sharp, que sigue siendo "nuestro verdadero objetivo", aseguró Grotzinger.

Si el robot se dirige directamente a Glenelg, debería llegar en "dos o tres semanas". Pero el científico no descarta la idea de detenerse si en el camino se encuentran muestras interesantes.

A largo plazo, "hacia el final de 2012", creo que el objetivo debe ser el Monte Sharp, del cual nuevas y más precisas fotografías deberían estar disponibles "en una o dos semanas", dijo.

Curiosity, una misión a 2.500 millones de dólares, es el robot más avanzado enviado hasta ahora a Marte por la Nasa.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

 

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.