Bogotá

publicidad
29 de junio de 2012 • 14:05

Siete cosas que todo bogotano debe saber sobre el SITP

En su etapa inicial, TransMilenio por la calle 26 tendrá 34 articulados.
Foto: AFP
 

Este sábado entra en funcionamiento el primero de los componentes del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, SITP. Le contamos lo que usted debe saber acerca de él, para que no se pierda ni se confunda a la hora de abordar bus.

1. El SITP arranca con la puesta en marcha de la tercera fase de TransMilenio: la  Calle 26. Aunque la troncal cuenta con 12.2 kilómetros de longitud y 13 estaciones, apenas dos estarán en funcionamiento, el Portal ElDorado –cercana al aeropuerto– y Gobernación –cercana al CAN y al Centro Comercial Gran Estación–. El resto de las estaciones entrarán en servicio, paulatinamente, en los próximos meses.

2. La Troncal Calle 26 está conectada con la de la avenida Caracas. En esta primera etapa las buses de TransMilenio, además de parar en las nuevas estaciones de Portal ElDorado y Gobernación, lo harán en la Avenida Jiménez y Tercer Milenio.

3. Inicialmente son 34 articulados, 42 biarticulardos y 20 alimentadores lo que entran en servicio en la Calle 26.

4. Son tres las rutas alimentadores que desde este sábado estarán funcionando en la Calle 26: Engativá-Centro, La Estancia y Zona Franca. Como en las otras fases de TransMilenio, el uso de estas rutas no tendrá ningún costo.

5. La tradicional tarjeta azul –o roja¬– de TransMilenio no servirá para hacer uso de la Troncal de la Calle 26. En la nueva vía será necesario emplear la tarjeta verde ‘tullave’, la oficial del SITP cuando esté funcionado plenamente. Dicha tarjeta podrá ser adquirida en las estaciones de la Calle 26 en funcionamiento.

6. El siguiente paso del SITP será la entrada en operaciones de la troncal de la Carrera Décima a finales de julio.

7. Si bien se anunció un descuento en los pasajes de TransMilenio, las nuevas tarifas sólo entrarán a regir a finales de junio o principios de agosto. En hora pico el pasaje pasará de 1.750 pesos a 1.700 y en hora valle –de poco uso– a 1.400 pesos.

 


Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co
 

Terra Terra