Bogotá

publicidad
31 de mayo de 2012 • 08:14 • actualizado a las 11:32

Néstor Contreras, 'Gato' superhumano de Suesca para el mundo

Néstor Contreras es el escalador superhumano de History Channel.
Foto: Katherine Loaiza
 

Se le conoce en el alto mundo de la escalada como el 'Gato'. Bien podría llamarse también la cabra de los Alpes Suizos o el Spiderman de Suesca: es un escalador superhumano que se trepa a rocas de 100 metros -y hasta más- sin usar cuerdas, arnés o casco. Parece que tuviera en las manos y los pies unos imanes que lo halaran a todas horas a las rocas de Suesca, donde nació, se accidentó y creció. Néstor Contreras es el superhumano colombiano.

Para ver esta fabulosa historia en video haga clic aquí.

La vida de Néstor parece hecha de fragmentos de películas de seres excepcionales. Tiene por ejemplo una perra llamada Arenisca (es un tipo de roca) que es adicta a perseguir piedras; una hija de casi tres años que ya escala; un récord de un solo accidente, que pareció dotarlo de superpoderes; y una esposa que le sirve a la vez de jefe de prensa, documentalista y polo a tierra. Ah, y de pequeño le decían Gokú.

Pero lo más fuera de común de toda su vida es él. En Latinoamérica es el único deportista que practica el estilo de escalada Free Solo, que es un encuentro 'al desnudo' con la montaña: sin equipos, cuerdas, cascos ni vestimentas costosas que faciliten el ascenso. Por eso tiene bien ganado su apodo de 'Gato', el mismo que usó para nombrar a su escuela de escalada en Suesca.

No anda promoviendo que la gente escale sin cuerdas, porque es un deporte extremadamente peligroso. Néstor puede hacerlo porque su cuerpo tiene unas facultades especiales que lo hacen tener unos músculos y pulmones únicos, pero es consciente que un día cualquiera podría terminar su historia en una pelea de frente con la gravedad.

Es un tipo menudo y musculoso, de una sonrisa blanca y generosa. Tiene un tatuaje de huella de gato en el hombro que le tapa la cicatriz de una horrible caída que sufrió a los 14 años. Llevaba dos años de aprender free solo y una presa (pedazo de roca de donde se agarra) se soltó y perdió el equilibrio. La caída de 30 metros de altura dejó como saldo una cadera destrozada, el hombro partido y el espíritu dispuesto a volver a caminar, para regresar a aprender de nuevo a sostenerse en la roca. Alguien dijo alguna vez que la gente normal sufre un robo y no vuelve a pasar por esa calle. Pero los superhumanos como él vuelven y además roban al ladrón.

Se ve diminuto al lado de las 22 rutas más complejas que tiene Suesca. Las contempla desde abajo mientras usa un saco con un hombre que sería la versión masculina de Gatúbela, sin el traje de cuero, y debajo de él el letrero "Superhumanos. History Channel".

"Aquí el primero que abra una ruta le pone el nombre. Yo le puse el nombre a Gaia Celeste, No Lloren Princesas, a Ganya, además de otras", dice entre carcajadas y explica que además de hacer lo que hace, trabaja rescatando gente, "porque se quedan en un punto de no retorno, o les ganan los nervios y no pueden bajar solos".

¿QUÉ LO HACE SUPERHUMANO?

Es el único hombre en Latinoamérica al que se le ocurre treparse 20, 50, 80, 100 metros con sólo tres elementos: zapatos de escalada, bolsa para el talco y una especie de guantes que dejan los dedos al aire y cubren el dorso de la mano. ¿Le da miedo caerse? Ni siquiera lo considera. "Nosotros le mandamos toda la buena energía. Si nos ponemos a pensar en los accidentes pues estamos llamando eso", dice su esposa Adriana, su 'Gatica', al referirse a ella misma y sus dos hijos, Miguel Ángel de 9 y Gaia Celeste, de 2.

Los peores enemigos de un escalador son la gravedad, sus propios nervios y la posibilidad de que la roca se rompa. History Channel eligió a Néstor Contreras como el 'Gato Superhumano' porque además de trepar paredes de roca conocidas y desconocidas con una facilidad sobrenatural, logra disminuir su ritmo cardiaco cuando está más agitado y en momentos de mayor peligro en lo alto de la ruta.

History Channel lo encontró haciendo una búsqueda de seres excepcionales en el continente y se maravilló con sus videos publicados en Youtube. Lo contactaron para conocerlo y ver si era cierto, hacerle algunos análisis médicos y concluir que en efecto no existe otro como él en Latinoamérica.

Ahora recuerda con emoción las grabaciones del programa que será transmitido por primera vez el jueves 31 de mayo e involucró un helicóptero sobrevolando el municipio de poco más de 11.000 habitantes, varios amigos escaladores grabándolo durante dos días en todas sus hazañas, estudios, entrevistas, boom mediático después de que se hizo público su sueño.

Ahora sólo espera que esta fama que llega de repente lo ayude a cumplir su sueño de escalar La Esfinge, una pared de 5.325 metros de altura ubicada en el Perú. Quiere hacerlo con patrocinios, con documental, con récord, porque sería la primera vez que alguien de 25 años lo haga y sin protección, en 5 horas.

La montaña es su templo de paz, el lugar al que sabe que pertenece desde que prefería quedarse escalando que estudiando cosas aburridas e inservibles en el colegio. Es ahí donde pareciera ser realmente él. Niños, escaladores, señoras: por favor no intenten imitar a este superhumano en sus casas.

 

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra