Bogotá

publicidad
04 de mayo de 2012 • 11:05

Homicidio disminuye 31 por ciento con restricción de armas

Para abril en particular, el homicidio registró una reducción del 23 por ciento, al pasar de 125 casos en el mismo mes de 2011, a 96 en abril de 2012. Esta caída representa la cifra más baja para el cuarto mes del año en los últimos 15 años.
Foto: Agencias
 

Tres meses después de que se decretara la restricción al porte de armas de fuego en Bogotá solicitada por el alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, el Distrito reportó una reducción en la taza de homicidio en la capital del 31 por ciento, respecto al primer trimestre del 2011.

De acuerdo con el burgomaestre, entre febrero y abril del año anterior se registraron 238 homicidios, mientras que en el mismo período de 2012, la cifra se redujo a 194 casos.

En ese sentido, Petro explicó que la disminución se registró en todos los tipos de arma utilizada, sin embargo se destaca que es justamente con las armas de fuego donde se evidenciaron las mayores caídas.

Para abril en particular, el homicidio registró una reducción del 23 por ciento, al pasar de 125 casos en el mismo mes de 2011, a 96 en abril de 2012. Esta caída representa la cifra más baja para el cuarto mes del año en los últimos 15 años.

Por otra parte, el alcalde hizo énfasis en que las localidades que históricamente concentran los delitos de mayor impacto en la ciudad serán intervenidas con la estrategia “Territorios de Convivencia”.

Esta busca realizar una intervención integral de todas las instituciones distritales en los puntos georeferenciados como conflictivos por las autoridades.

Obras de pavimentación, iluminación del espacio público, arborización, brigadas de salud y fortalecimiento de jardines infantiles hacen parte del programa que atenderá de manera integral a estas comunidades.

Petro indicó también que en estas zonas se ejercerá un control focalizado de venta de bebidas alcohólicas para evitar la violencia que puede generar los excesos de consumo.

“Esta estrategia del Alcalde, sin lugar a dudas, nos va a ayudar aún más a bajar las cifras de homicidio, y muy seguramente a que todos estos ítem delincuenciales que se analizan mensualmente sigan presentando una reducción ostensible para el mejoramiento de la seguridad y la percepción de seguridad en la ciudad”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Luis Eduardo Martínez.

En el acumulado del año, el homicidio común registra una disminución del 18,24 por ciento, al pasar de 499 casos en 2011 a 408 en 2012. Estas cifras representan una tasa proyectada de 17,4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra