actualizado a las 18:55

Caso Colmenares: minuto a minuto del juicio a Laura y Jessy

Luis Andrés Colmenares se pegó siete veces o alguien le pegó siete veces?, se pregunta la defensa de la familia Colmenares. Foto: Fiscalía
Luis Andrés Colmenares se pegó siete veces o alguien le pegó siete veces?, se pregunta la defensa de la familia Colmenares.
Foto: Fiscalía
 

Durante una audiencia que se prolongó a lo largo de más de 8 horas en las que la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero alegaron la nulidad del proceso dentro del juicio que se adelanta por su presunta responsabilidad en el homicidio de Luis Andrés Colmenares, tanto la Procuraduría como el representante de la familia Colmenares desestimaron dicha solicitud de  nulidad, mientras que la Fiscalía ratificaba su acusación en contra de las dos jóvenes.

Terra Colombia realizó una detallada cobertura periodística de un proceso que si bien quedó aplazado hasta el próximo 12 de marzo, promete ser uno de los más controvertidos y comentados en virtud a las personas que hacen parte del mismo, la extrañeza de los acontecimientos relatados por la Fiscalía y los argumentos que esgrimirán dos de los más connotados abogados penalistas con que cuenta el país.

5:55 p.m. El juez decide aplazar el juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero para el 12 de marzo.

5:42 p.m. “Estamos cerquita –y esto es una chiva para los periodistas- de encontrar responsables del homicidio de Luis Andrés Colmenares”, manifiesta el fiscal a cargo de investigar la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes.

5:06 p.m. “Yo mandé el balón para la cancha de los muchachos y les dije que se defendieran”, declaró el Fiscal Antonio Luis González insistiendo en que la defensa no podía alegar falta de garantías.

4:30 p.m. Recordando que Laura tiene defensores de “lujo”, la defensa de Moreno insistió en que el primer abogado de la imputada debió solicitar la nulidad del proceso durante la diligencia de imputación de cargos.

4:10 p.m. La Fiscalía General de la Nación comienza a hacer su intervención recordando que las nulidades se pudieron haber presentado en otro momento en lugar de esta instancia procesal.

4:00 p.m.   La Procuraduría General  de la Nación se opone a las nulidades del proceso presentadas por las defensas de Laura Moreno y Jessy Quintero.

3:35 p.m. “Luis Andrés Colmenares se pegó siete veces o alguien le pegó siete veces?, se pregunta la defensa de la familia Colmenares.

3:25 p.m. Jaime Lombana manifiesta que Luis Andrés Colmenares falleció a causa de la “tunda” que le propinaron personas que estarían implicados en su supuesto homicidio.

3:20 p.m. “Lo más fácil es desacreditar al muerto e invocar las garantías de los vivos”, afirma el abogado de la familia Colmenares.

3:16 p.m. la defensa de la familia Colmenares recuerda las múltiples fracturas que sufrió el rostro del joven estudiante de la Universidad de los Andes.

3:10 p.m. Jaime Lombana manifiesta que las jóvenes implicadas en el caso han montado una tramoya en procura de desviar la investigación.

3:07 p.m. “Una persona que se toma unos tragos con otra es responsable de lo que le pase a esa otra persona”, recordó el abogado de la familia Colmenares.

3:02 p.m. Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares desestima las solicitudes de las defensas de las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero en el sentido de solicitar la nulidad del proceso.

2:58 p.m. El fiscal Antonio Luis González pide hacer su intervención luego de los demás actores que hacen parte del juicio en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero.

2:52 p.m. El delegado de la Procuraduría General de la Nación solicita que se responda a nulidades formuladas por defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero.

2:48 p.m. “Todo está dentro de la Constitución y la ley”, manifiesta la Fiscalía respecto al proceso que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

2:20 p.m. Tras un receso para almorzar, Silvio Quiñones, abogado de Jessy Quintero, comienza su argumentación para solicitar la nulidad del proceso contra su clienta desde la imputación de cargos.

12:48 p.m. “Si Carlos Cárdenas está indiciado desde diciembre, ¿Por qué no lo tenemos acá?”, se pregunta la defensa de Laura Moreno.

12:35 p.m. De acuerdo con la defensa de Laura Moreno, el fiscal Antonio Luis González no llegó al fondo de la investigación y dejó abierto más de un interrogante. 

12:02 p.m. “La Fiscalía no ha demostrado que Laura Moreno hubiera mentido”: advierte su defensa.

11:55 a.m. El abogado de Laura Moreno destaca que su clienta no podía implicarse a sí misma, ni a otras personas, puesto que la suposición del homicidio que ha sido esbozada por la Fiscalía carece de certeza y por lo tanto desacredita la posibilidad de que se hubiera dado un falso testimonio.

11:45 a.m. La defensa de Laura Moreno acusa a la Fiscalía y al juez de control de garantías de haberse extralimitado en la forma como se surtió la diligencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento puesto que se omitió hacer referencia a los presuntos responsables del homicidio.

11:40 a.m. Continuando con la defensa de Laura Moreno durante la invocación del recurso de nulidad de su proceso, el abogado Jaime Granados alegó una falta de garantías en razón a los cargos que se le imputaron

11:20 a.m. El abogado Jaime Granados explica que aun cuando se aceptara el hecho de que Luis Andrés Colmenares fue asesinado, Laura Moreno no podía tener control sobre las personas responsables del hipotético homicidio.

10:30 a.m. Entre tanto, Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, ha comenzado a rebatir una a una de las acusaciones en contra de su clienta elevadas por la Fiscalía bajo el argumento de que el ente acusador parte de hacer una serie de inferencias y suposiciones que hasta el momento no se han probado.

10:20 a.m. Incidente al que se sumó minutos más tarde el de otra joven que debió ser sacada de la sala en brazos de algunas de sus amigas, mientras que la concurrencia insiste en entrar a una sala en la que debe haber ya no menos de 100 personas que permanecen apretadas unas contra otras.

10:10 a.m. Un atropellado comienzo ha tenido del juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero, puesto que debido a la gran afluencia de público y el interés general que ha despertado el caso, la sala donde se lleva a cabo la diligencia se encuentra tan atestada de personas, que ya se presentó el primer incidente con una joven estudiante que se desmayó en plena audiencia.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Terra